Este 16 de febrero, el oficialismo conmemora el natalicio del dirigente socialista Jorge Antonio Rodríguez, recordado por su lucha dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y por fundar la Liga Socialista. El político que un día como hoy cumpliría 84 años, fue padre de la actual presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, y del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez Gómez.
Rodríguez se formó como docente en la Escuela Técnica de Agricultura Gervasio Rubio —antes conocido como Centro Interamericano de Educación Rural (CIER)— situada en el estado Táchira y posteriormente ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que desempeñó cargos de dirección estudiantil, una de ellas como delegado del Consejo Universitario en 1966.
El 19 de noviembre de 1973, convocó a la creación de la Liga Socialista, tras haber sido aprehendido un año antes por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), acusado de rebelión militar.
De acuerdo con los archivos, la lucha de Rodríguez se fundamentó en la oponerse a las persecuciones políticas, desapariciones y asesinatos políticos.
Fue detenido nuevamente el 25 de julio de 1976 por agentes de la DISIP (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención), quienes lo trasladaron a un paraje solitario de la carretera Panamericana, en donde fue torturado, presuntamente por órdenes del ministro del Interior, Octavio Lepage, quien pidió que lo torturaran «pero no lo mataran».
No obstante, falleció dos días después, el 25 de julio de 1976, a los 34 años de edad, en la DISIP. La causa oficial de muerte de Rodríguez fue un «infarto».
Sin embargo, posteriormente se descubrió que murió por causa de las torturas a las que fue sometido durante esos dos días, resultando en el «desprendimiento» del hígado, la fractura de siete costillas y el hundimiento del tórax. Tras ser llevado a un calabozo, falleció por derrames internos, desprendimiento de órganos y numerosas fracturas, producto de severas golpizas.
A 84 años de su natalicio, Delcy Rodríguez compartió un material audiovisual a través de sus redes sociales, donde indicó que su padre «siempre fue ejemplo en la lucha cotidiana en el esfuerzo por crear conciencia, en la relación que mantuvo con el pueblo, en la manera transparente como asumió la política y en el trasfondo ético que le sirvió de soporte«.






