El diputado y vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, Miguel Pérez Abad, reconoció la importancia de la visita del Secretario de Energía estadounidense al país, y enfatizó que pese a las diferencias ideológicas, Estados Unidos «es nuestro mayor cliente».
«Es sumamente importante para el país la visita del Secretario de Energía, porque si hablamos de los mercados internacionales están interconectados. Actualmente estamos en un mundo globalizado», indicó durante una entrevista concedida el miércoles al canal Venezolana de Televisión.
«Por ejemplo los chips de los vehículos chinos dependen de la industria estadounidense”, explicó, detallando a su vez que EEUU también requiere productos o servicios de la nación asiática.
Durante la entrevista destacó la importancia de la aprobación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, tomando en cuenta que esto representa nuevas oportunidades de negocio de cara al mercado internacional, que estuvo limitada durante varios años, en el caso específico del país.
Sostuvo que si bien el Estado venezolano puede mantener “muchas diferencias” ideológicas con Estados Unidos, es necesario reconocer que “es nuestro mayor cliente”, considerando que una parte importante de su industria está diseñada para procesar petróleo venezolano.
En comparación con otros compradores, prosiguió, «está más cerca (de Venezuela) y paga mejor el crudo. ¿Quién depende de quién? Depende de la óptica, pero debe ser una relación basada en el respeto», aseveró.
Por ello, indicó que bajo una figura de «acuerdo» se llevó a cabo la reforma a la Ley de Hidrocarburos, tras conversaciones con el gobierno de EEUU, y con la asesoría de especialistas en el tema.
“Es más importante la soberanía tecnológica de los países que luchar por temas de fronteras”, comentó con la finalidad de destacar la relevancia de estos ajustes en materia energética para el país.
Finalmente, precisó que los beneficios de estas ventas que se esperan alcanzar a través del mercado petrolero nacional deben destinarse al sector de los servios públicos, a fin de mejorar vialidades, y atender sectores esenciales como la salud, alimentos, educación, entre otros.






