La oficina del Dalai Lama negó este domingo categóricamente cualquier vínculo entre el líder espiritual tibetano y el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein, después de que documentos judiciales estadounidenses recién desclasificados contuvieran repetidas referencias a su nombre. Informó EFE.
“Algunos informes recientes de los medios y publicaciones en las redes sociales sobre los ‘archivos Epstein’ intentan vincular a Su Santidad el Dalai Lama con Jeffrey Epstein”, dijo la oficina del Dalai Lama en un comunicado.
“Podemos confirmar inequívocamente que Su Santidad nunca se reunió con Jeffrey Epstein ni autorizó ninguna reunión o interacción con él por parte de nadie en nombre de Su Santidad”.
La aclaración de la oficina de Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, sigue a la publicación de documentos federales estadounidenses en los que se mencionan a miembros de su círculo administrativo más de 150 veces, según una reseña de Efe.
Los archivos desclasificados indican que en 2012 se asignó un presupuesto de un millón de dólares para renovar una residencia destinada a albergar al Dalai Lama y a una comitiva de 15 personas para una estancia de dos semanas.
En un correo electrónico del 21 de octubre de 2012, Epstein escribió que iba a asistir a un evento en una isla sin nombre, al que asistiría el Dalai Lama.
«Sí. El primer paso sería conocer a Tenzin. Su alumno, quien dirige el Centro Dalai Lama y ahora es Director Becario del Laboratorio, y va a iniciar la ‘iniciativa de ética’ en el Laboratorio de Medios», dice otro correo electrónico enviado a Epstein el 10 de mayo de 2015.
Estamos trabajando en cosas interesantes, como una reunión sobre las máquinas cognitivas y el ser humano. Creo que probablemente te gustará. Puede conseguirnos al Dalai Lama.
Los documentos también hacen referencia al uso de la red de aviones privados de Epstein para viajes relacionados con el líder tibetano ese mismo año, así como a eventos en los que el financiero expresó su intención de reunirse con él.Un correo electrónico enviado por Epstein en octubre de 2012 subraya su participación personal en la logística.
En una correspondencia posterior, fechada en 2015, Epstein afirmó que estaba “trabajando” para atraer a los ganadores del Premio Nobel de la Paz a cenas privadas y les dijo a sus socios que sus contactos académicos podrían “atrapar al Dalai Lama”.
Sin embargo, EFE ha verificado que más de 130 de las referencias en los documentos son menciones genéricas, incluyendo artículos de prensa, enseñanzas budistas o listas de figuras internacionales prominentes recopiladas por Epstein, en lugar de evidencia de contacto directo.






