La implementación efectiva del discurso inclusivo de género, la educación para la igualdad e inclusión en todos los asuntos públicos y domésticos, erradicar la violencia contra las mujeres y niñas; paridad en cargos de dirección pública, conciencia en la mirada arquitectónica y de edificaciones públicas y privadas y justicia en la comprensión de las diferencias son algunos retos que tiene la lucha por los derechos de las mujeres, indicó el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.
Ruiz presentó la ponencia “Sin feminismo no hay socialismo y tampoco democracia” en el V Congreso Internacional JurisCuba 2026, que se desarrolla en La Habana, Cuba.
El defensor abordó el feminismo como un paradigma humanista, pragmático, teórico y práctico que promueve la justicia y la equidad, y resaltó los avances legislativos en materia de protección de las mujeres para una vida libre de violencia, a raíz de la Constitución Nacional.
Dijo que la Defensoría del Pueblo se compromete a velar que estas leyes se implementen adecuadamente y produzcan resultados de mayor equidad social y de género. Para ello, cuenta con la Defensoría delegada especial con competencia nacional para la protección de los derechos de las mujeres.






