Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, pidió este viernes al diputado Jorge Arreaza, presidente de la Comisión Especial que redacta la Ley de Amnistía, que se incluyan artículos relacionados a la «reparación de las víctimas» de los «delitos» cometidos por los presos políticos.
«Esa ley de amnistía, querido Jorge Arreaza, presidente de la comisión especial que redacta la ley (de amnistía), debe tener también artículos relacionados con la reparación de las víctimas», dijo desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, durante el mediodía de este 6 de febrero.
Enfatizó que en el país hubo cientos de víctimas por guarimbas, heridos de bala y recordó al ciudadano Orlando Figuera, quien fue prendido en fuego tras caminar cerca de una protesta opositora en mayo del 2017.
«Tenemos que pedir perdón y tenemos que rectificar, pero lo mas difícil es que tenemos que perdonar también, porque no es solamente una ley de amnistía para la liberación de los privados de libertad, es una ley de amnistía para escuchar la voz de las victimas, de los que fueron golpeados en guarimbas, de los que quedaron parapléjicos por las balas en San Cristóbal, de Orlando Figuera, que fue quemado vivo. Una cosa es el perdón, perdonar y otra cosa es tolerar crímenes horrendo como el perpetrado contra Orlando Figuera», sostuvo.
En este sentido, exhortó nuevamente a España a extraditar al ciudadano acusado del crimen contra Ojeda identificado como Enzo Franchini Oliveros.
Cabe recordar que el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, decretó la prisión provisional y sin fianza para Oliveros en 2019, cuando fue detenido en la localidad madrileña de Getafe, quien se negó a ser extraditado a Venezuela.
Un año después, esta solicitud quedó paralizada luego de que la Fiscalía del país europeo argumentara que el venezolano corría el riesgo de que se le vulneraran sus derechos humanos, en caso de ser enviado a su nación.






