«La Ley de Amnistía debe tener todas las garantías y estándares internacionales», señaló el diputado de la bancada de la «Libertad» Tomás Guanipa, quien señaló que esta fracción parlamentaria votaría este instrumento legal en primera discusión y que harían los aportes necesarios para se convierta en un instrumento de reconciliación de los venezolanos.
Señaló que es indispensable y urgente «llegar a acuerdos que se cumplan a pesar de la diferencias».
«Quisiera empezar estas palabras recordando que hace ya más de cuatro años, cuando empezó el proceso de México, dedicamos buena parte de nuestro tiempo a conversar con familiares de presos políticos o de presos que estaban injustamente encarcelados de distintos tipos y por distintas causas. La verdad es que conocerlos, hablar con ellos, pasar largas horas escuchándolos generaba en cada uno de nosotros sentimientos de dolor frente a la situación que pasa una familia cuando es separada. En muchos casos denunciaban falta de abogado privado, de poder visitarlos, de atención médica, distintas cosas que pasaban y a veces sin saber ni siquiera dónde podían estar», señaló Guanipa.
Indicó que «ese clamor, que durante tanto tiempo han pedido, que ese grito de esperanza y de justicia que siempre han querido tener para reencontrarse con su familia a partir de hoy puede en una realidad».
Indicó que la ley de Amnistía «puede marcar el inicio de una nueva etapa histórica en este país. De una etapa de reencuentro entre todos los venezolanos de verdad. En una etapa en la que se cierre la puerta giratoria donde la gente tiene temor a decir lo que piensa por miedo a ser apresado, pero donde además podamos rescatar las libertades personales para que a través de ese reencuentro podamos transitar un camino hacia la libertad plena, la alternancia democrática y el respeto a todos los derechos humanos».
«Creemos que esta ley debe tener todas las garantías y los estándares internacionales para que sea una ley para todos por igual, para que todos los que están hoy detenidos puedan salir libres y puedan incorporarse a la vida pública. Para aquellos que están en el exilio también puedan regresar».
Llamó a que se incluya a aquellos «que estando libres no pueden tener una vida normal porque les ha tocado presentarse en tribunales durante 15, 20 años sin que haya un juicio, a veces sin tener derecho a tener cédula o tener un pasaporte y de esta forma podamos a través de la reparación lograr el perdón. Es una gran oportunidad para el reconocimiento mutuo».
«Es una gran oportunidad para que Venezuela pueda entre venezolanos resolver sus problemas. No tenemos otro chance tan formidable como el que hemos tenido en este momento», dijo Guanipa.
Señaló que su bancada hará » todos los aportes para que esta ley sea motivo de orgullo de todos los venezolanos e inicie una nueva etapa en la función nacional que tenemos que tener todos juntos».
«Nos parece que en este momento es muy importante que los gestos que se están dando, que las acciones que estamos acometiendo que sentarnos de nuevo a conversar, a pesar de nuestras diferencias, puedan terminar en un proceso definitivo democratizador para Venezuela», dijo Guanipa.
Sobre el cierre de El Helicoide «como un símbolo de lo que ha sido la persecución pueda significar también un mecanismo de cambio en los centros penitenciarios y también una revisión del sistema judicial en Venezuela para que todos podamos tener los derechos garantizados. En definitiva, me parece que son muchas las cosas que tenemos todavía por hacer».
«Pedimos que esta ley tenga la celeridad que ha tenido la ley anterior que se aprobó de carburos. Estamos hablando de vidas, de seres humanos y de gente que quiere reencontrarse. Creo que nosotros podemos lograr que Venezuela entre en una espiral de reconocimiento mutuo, de respeto mutuo, de tolerancia, de llegar a acuerdos donde se cumple la palabra a pesar de las diferencias y donde al final podamos conseguir la paz», dijo el diputado de la bancada denominada «Libertad».






