La propuesta de ley de amnistía hecha por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, es un primer paso hacia la reconciliación, afirmó el director de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Alonso Medina Roa.
«Esta ley es un primer paso para resolver un problema político-social, procurar el reencuentro, la paz social, sanar heridas e iniciar un camino de reconciliación», expresó el abogado en el programa Vladimir a la Carta, del periodista Vladimir Villegas.
Sin embargo, sostuvo que la reconciliación no se decreta, sino que se construye.
Medina Rosa instó a la Asamblea Nacional (AN) a darle celeridad a la norma, aun cuando recordó que, según la información disponible, el ejecutivo no ha presentado su propuesta al Poder Legislativo.
El abogado precisó que la amnistía es una causa de extinción de la responsabilidad penal, debido a que en la norma se definen los hechos a los cuales le quitarán el carácter ilícito, a diferencia del indulto, que es un perdón dado por el presidente.
El experto en derechos humanos, que consideró imposible establecer el número exacto de presos políticos, dijo que la tortura es una realidad en Venezuela y hay una ley que la sanciona explícitamente.
“Son cientos de casos que han planteado denuncias de este tipo, en las que la responsabilidad es individual. La tortura requiere un castigo, pero tampoco queremos que en el futuro haya torturadores”, manifestó.
Pulsa abajo para ver la entrevista completa:






