27.6 C
Caracas
martes, 03 febrero, 2026
Publicidad

Coalición Sindical pide pronta atención médica para Gilberto Alcalá y amnistía para sindicalistas presos

"Queremos una fe de vida, porque después se muere ese compañero allá adentro y dicen que nadie lo tocó y, de paso, también queremos denunciar que ahora están cambiando el cargo que le están imputando a los presos por presunto terrorismo a narcotraficantes, aseveró el dirigente sindical, Carlos Salazar

Fecha:

Comparte:

«Tuvimos que tomar la calle porque una camioneta nos golpeó, nos chocó, nos atropelló, cuando la policía les dio paso y trancaron eso ahí», expresó el miembro de la Coalición Sindical Nacional, Carlos Salazar, mientras sindicalistas de diversos gremios permanecían en el medio de la calle con pancartas, frente a la alcaldía del municipio Sucre en Caracas y a escasos metros del Centro de Control y Resguardo del Detenido Boleíta o Zona 7, para pedir que se permita el acceso a un médico de confianza que revise el estado de salud de uno de sus compañeros de sindicato, así como la liberación de otros tantos.

El encuentro se dio este martes, 3 de febrero, y explicaron que una de las principales razones de la protesta es conseguir el acceso del doctor Rafael Arreaza, expresidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) para llevar a cabo la revisión del sindicalista Gilberto Alcalá, cuyos familiares «y familiares de otros presos» han informado que «está botando sangre por la boca, sangre por la orina y sangre por las heces. Para eso traemos a uno de los mejores médicos de este país».

«Los mismos presos a través de sus familiares nos lo informan. Entonces, queremos que la policía le permita el ingreso al doctor a donde está el preso y que lo examine, porque el Dr. Rafael Arreaza es miembro de la Academia de Ciencias, es el mejor médico de este país, es politólogo y es abogado. Tenemos varias condiciones en una misma sola y queremos que le permitan el ingreso Eso al Dr. Rafael Arreaza, queremos ver a Gilberto y que la boca de él nos los diga y que un chequeo médico también los diga», expresó en declaraciones para Contrapunto.com.

Posteriormente, un oficial salió del centro de reclusión y mostró una foto del Alcalá a través de un dispositivo móvil, «pero una foto no nos dice si está bien o cómo está su salud», aseveró el dirigente sindical, por lo que la protesta continuó.

«Amnistía General, a los presos por luchar», era la consigna que gritaban los presentes en dirección a un cúmulo de cuerpos de seguridad que sumaba más oficiales a medida que transcurría el tiempo.

«Queremos una fe de vida, porque después se muere ese compañero allá adentro y dicen que nadie lo tocó y, de paso, también queremos denunciar que ahora están cambiando el cargo que le están imputando a los presos por presunto terrorismo a narcotraficantes. Ahora los dirigentes sindicales son narcotraficantes», pero «traficantes de derechos», gritó uno de los presentes en la manifestación.

Por su parte, la secretaria general del sindicato de empleados del Hospital Universitario de Caracas y miembro de la coalición, Margot Monasterios, considera que el hecho de que Gilberto Alcalá esté sangrando por boca, orina y heces «significa que tiene que haber sido o golpeado o algún órgano no está funcionando adecuadamente», por lo que insistió en la necesidad de que el detenido se someta a una revisión médica.

«Estamos exigiendo derechos constitucionales. La ley nos lo permite, por eso lo hacemos y con todo y que se supone que hay un Estado de Excepción, hay un artículo que es el artículo 7 de esa ley donde indica que tenemos el derecho a nosotros poder protestar como venezolanos, como ciudadanos, como trabajadores. Entonces, queremos el respeto de todo eso, el verdadero respeto, porque eso que ustedes ven allí (una gran cantidad de cuerpos de seguridad), eso es un abuso de autoridad», expresó.

Asimismo, aprovecharon el evento para pedir la amnistía general de todos los sindicalistas presos, alegando que su único delito ha sido a abogar por sus derechos y de los trabajadores venezolanos.

Pasadas dos horas de la protesta, los sindicalistas reportaron que los cuerpos de seguridad instalaron puntos de control en los dos accesos al lugar donde se encontraban reunidos, por lo que muchos compañeros «no podían pasar».

La manifestación se extendió poco más de tres horas, pero no se observó la llegada del médico para el respectivo chequeo del paciente. Los sindicalistas asumieron que se debió a las trabas para permitir el paso hacia la entrada del centro de reclusión.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

AI pidió que ley de amnistía en Venezuela no sea un «mecanismo de impunidad»

Amnistía Internacional (AI) instó este martes a que la ley de amnistía propuesta el viernes por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para...

Petro ofrece a Trump ayuda de la estatal Ecopetrol en recuperación económica de Venezuela

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que durante la reunión este martes en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, le planteó...

Índice Bursátil Caracas cerró en 4.418,23 puntos este martes

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 4.418,23 puntos con una variación de (+14,32%), con respecto...

Fiscalía militar solicitó la expulsión de Jair Bolsonaro del Ejército tras su condena

El Ministerio Público Militar de Brasil pidió este martes la expulsión del Ejército del expresidente Jair Bolsonaro, con rango de capitán, y de otros...

Las elecciones para para el Consejo Nacional Palestino

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, anunció que el 1 de noviembre se celebrarán elecciones para el Consejo Nacional Palestino, el...