Los cargamentos de petróleo venezolano enviados a India, representan únicamente pequeños volúmenes, considerando que la mayor parte del suministro está siendo dirigido a Estados Unidos (EEUU), de acuerdo con ejecutivos de refinación consultados por Reuters.
Esta situación ralentiza el regreso del suministro sudamericano al país asiático, que se posiciona como el tercer mayor importador del mundo.
Cabe recordar que este mes las casas comerciales Transfigura y Vitol comenzaron a comercializar petróleo venezolano, después de que Venezuela y EEUU alcanzaran un acuerdo que permite a la nación norteamericana controlar 50 millones de barriles, tras la detención de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, y afirman que las ganancias se destinarán a un fondo supervisado por Estados Unidos.
A partir de ese momento refinerías indias como Reliance Industries Ltd, Indian Oil Corp, Hindustan Petroleum Corp y Mangalore Refinery and Petrochemicals Ltd, han estado buscando comprar crudo a Venezuela, pero «no hay ofertas», aseguró un ejecutivo indio al referirse a Vitol y Tasfigura, ya que «los operadores buscan cumplir compromiso con el mercado estadounidense».
Según el reporte, las refinerías indias también han dicho anteriormente que los descuentos sobre el crudo venezolano no son lo suficientemente amplios como para que resulte atractivo comprarlo.
Por su parte, un ejecutivo de la empresa Bharat Petroleum Corp apuntó que tiene planeado asociarse con otra compañía, con la finalidad de adquirir petróleo venezolano, ya que necesita aproximadamente 200.000 barriles.






