La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó este viernes que solicitó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, convocar «un verdadero diálogo político».
Durante la instalación del Programa para la Convivencia y la Paz, exhortó a Jorge Rodríguez, en su condición de presidente del Consejo de Soberanía y Paz de Venezuela, a llamar «inmediatamente al encuentro con todos los sectores políticos del país», sean coincidentes o divergentes, para «un verdadero diálogo político con resultados concretos, inmediatos».
Insistió en que este diálogo debe ser venezolano y pidió que «no se impongan más las órdenes externas»; es decir, que sea «un diálogo político nacionalizado».
Rodríguez adelantó que se implementará un plan de 100 días para la convivencia y la paz que tendrá como primera tarea el mapeo, el «ver dónde estamos», dónde está la justicia vecinal, los jueces de paz, «de dónde estamos partiendo».
La mandataria convocó a todos los sectores del país a pensar «en un modelo de justicia penal alternativo, donde no se penalice la pobreza, no se castigue al pobre por ser pobre».
Se trata de la paz «entendida en su dimensión amplia», porque es la paz «en todas sus dimensiones, que abarque lo político, lo económico, lo social», aseveró.
En cadena nacional de radio y televisión, Rodríguez citó un sondeo según el cual 99 % de los encuestados dice sentirse orgulloso de ser venezolano y 85 % prefiere llegar a acuerdos en lugar de la confrontación. Además, los consultados destacan la familia y el trabajo como punto de encuentro. «60 % dice confiar en el otro», lo que es «un punto de partida importante» y 64 % «dice estar de acuerdo en buscar un destino común». El destino común «debe ser la convivencia democrática y la paz».
En el Programa para la Convivencia y la Paz, coordinado por el ministro Ernesto Villegas, participan Ricardo Cusanno, Francisco Garcés, Gerson Gómez, Michel Penfold, Lamking González, Indira Urbaneja, Gustavo Cánchica y Miqueas Figueroa, entre otras figuras.






