Lipso Nava, quien actualmente es mánager de las Águilas del Zulia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), fue anunciado este lunes como coach de tercera base de la Selección de Italia para el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) 2026, reseña una nota de prensa.
Nava, de 57 años, recibió la invitación directamente de su compatriota Francisco Cervelli, quien debutará como mánager del equipo italiano. La conexión se produjo a través de Heberto Andrade, coach de banca de Nava en el Zulia, quien recomendó al estratega marabino tras no poder aceptar el cargo por compromisos con los Padres de San Diego, equipo del que es instructor de receptores.
“Es un honor para mí estar presente en el Clásico Mundial, (aunque) no con mi país natal, pero sí es una vitrina para mí estar ahí y sé que va a ser una experiencia que será inolvidable”, dijo Nava. Además, enfatizó que “voy a salir a dar lo mejor de mí para ayudar al equipo de Italia a pasar a la siguiente ronda”.
El zuliano, que ya tiene el visto bueno de MLB y los Gigantes de Francisco -organización con la que trabaja en Ligas Menores-, se suma a un incipiente staff que está conformado por el ex receptor puertorriqueño Jorge Posada, quien coincidió con Francisco Cervelli durante el paso del carabobeño con los Yankees.
Buscan experiencia y conocimiento del Caribe
Ahora bien, con la inclusión de Lipso Nava, la presencia de Posada, además de la dirigencia de Cervelli, todo apunta que Italia busca darle un toque caribeño a su estilo de juego. Todo, en aras de poder superar los cuartos de final, instancia que alcanzaron en 2013 y 2023, al ser eliminados en dichas ocasiones por los eventuales campeones República Dominicana y Japón respectivamente.
Italia formará parte del Grupo B del Clásico Mundial 2026, cuyas acciones se llevarán a cabo en el Daikin Park de Houston. La escuadra europea se medirá ante Estados Unidos, México, Gran Bretaña y Brasil.






