El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Palencia, figura como candidato a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Internacional del Congreso de Colombia y su propuesta se centra en una integración total en la frontera colombo-venezolana.
Aseguró que la iniciativa «busca mantener la circulación entre ambos países durante las 24 horas y así fortalecer el comercio binacional y eliminar las barreras jurídicas».
El intercambio entre ambos países en 2025 generó más de 1.500 millones de dólares y Palencia insistió que «existe un margen de crecimiento importante, pero requiere de voluntad política de los gobiernos».
«Ya tenemos cuatro años de haberse restablecido las relaciones diplomáticas y consulares, pero aún no permanece la frontera 24 horas (…) Tenemos que simplificar todos esos procesos aduaneros para que se pueda consolidar el comercio binacional. De esto se trata esta propuesta política, tener una voz en Bogotá para que se defienda», afirmó el parlamentario.
En materia de seguridad, el diputado sostuvo que se debe reactivar la cooperación entre la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional de Colombia para combatir los grupos armados y la mafia que operan actualmente en la frontera.
También insistió en agilizar los trámites para empresas y ciudadanos con la conformación de una Zona Económica Binacional.
«Todavía seguimos sellando pasaportes, visas de trabajo, de inversionistas. Tiene que desaparecer. Ya tenemos un proceso de integración», añadió.






