El economista Ingerzon Freites considera que el gobierno venezolano y los sectores productivos deben escucharse y llegar a un acuerdo que garantice la estabilización en los precios.
Por medio de una entrevista concedida a Unión Radio, consideró que la baja oferta de divisas es uno de los «principales factores que podrían estar afectando el tema de los precios» en los productos básicos del país, ya que al ser “escasa” los sectores económicos buscan en otros mercados diferentes al oficial.
Señaló que la asignación de divisas a los sectores productivos es un tema de suma importancia, así como la necesidad de establecer acuerdos que puedan «estabilizar» los precios de los productos.
«El principal problema que está pasando en Venezuela es un tema de expectativa de los agentes económicos. Al ver que no hay suficiente abastecimiento de divisas, efectivamente ellos tratan de buscar en el mercado alterno», detalló Freites en la entrevista.
A propósito del tema, recordó que la fijación del costo final de los rubros se deriva de la suma de los precios de adquisición de materia prima, mano de obra y servicios: «Si estos costos aumentan, obviamente por un tema de garantizar que el negocio siga estando operativo, debes aumentar tus precios».






