El presidente de Fedeagro, Osman Quero, subrayó este miércoles que para poder sostener el sector agrícola en 2026 se necesitan insumos y la estabilización del tipo de cambio.
El sector espera superar las 300 mil hectáreas de maíz y las 140 mil hectáreas de arroz que se sembraron en el año 2025, según se informó en nota de prensa.
Productoras y productores se preparan para el ciclo de invierno 2026, que el más importante del país porque incluye tres rubros de gran importancia del país: maíz blanco, maíz amarillo y arroz. Quero detalló que durante esta etapa se están concretando los contratos y los diferentes acuerdos con los proveedores de insumos para la adquisición de semillas, fertilizantes y agroquímicos, que en su mayoría son importados y que deben embarcarse desde ya para que estén disponibles en el periodo que se inicia en abril de este año.
“Los productores de hortalizas mantienen el mercado abastecido”, afirmó el dirigente gremial. En maíz hay un abastecimiento de 40 %, lo que garantiza los primeros meses del año. Agregó que ya se ha asignado algunas licencias para importaciones complementarias para maíz blanco y amarillo.
Desde el 18 de noviembre los cañicultores están en actividades de recolección; se espera que la producción nacional abastezca el mercado en 60 %.






