El presidente de Colombia, Gustavo Petro ha propuesto reconstruir la Gran Colombia mediante sus redes sociales, acompañado de un mapa histórico de 1826. El mandatario habría insistido en la posibilidad de retomar el proyecto de Simón Bolívar a través de una confederación de naciones autónomas y propuso someterlo a votación constituyente de los pueblos.
«Esta es la Gran Colombia; era la idea de Bolívar y propongo, por voto constituyente de la población, que la reconstruyamos como una confederación de naciones autónomas» declaró el mandatario vía Instagram.
La Gran Colombia fue un Estado proclamado por el Congreso de Angostura en 1819 y ratificado en el Congreso de Villa del Rosario de Cúcuta en 1821, que unificó a la Nueva Granada (actual Colombia) y Venezuela en una sola nación. A este se adhirieron Panamá en 1821, Guayaquil y Quito en 1822 (correspondientes a Ecuador).
La concepción de un Estado hispanoamericano independiente, conformado por los pueblos libres de la región fue inicialmente ideado por Francisco de Miranda. La idea fue retomada por Simón Bolívar en su Carta de Jamaica, en la cual sugirió la reunión en Panamá de un Congreso de las Repúblicas americanas independientes.
Petro declaró que la iniciativa debería recrearse con el objetivo de establecer políticas comunes en «materias que proponga el pueblo» y que emule el modelo constitucional de la Unión Europea o el Federalismo estadounidense.
También indicó que su economía estaría orientada hacia la industrialización y que funcionaría como una potencia latinoamericana y «centro de energías limpias, del saber, de infraestructuras de alta tecnología de movilidad y comunicación», además de una potencia del turismo.






