El Comité por la Libertad de Presos Políticos de Venezuela (Clippve) emitió un comunicado durante el mediodía de este viernes 9 de enero para referirse sobre el proceso de excarcelación anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, como “gesto para la búsqueda de la paz” en la nación.
Mediante su red social “X”, la organización manifestó que se encuentran a la espera de que se concreten “de manera efectiva” las excarcelaciones de un gran número de presos políticos que registra el Gobierno venezolano.
Hasta el momento, agregó Clippve, las excarcelaciones “no se han materializado de forma plena, verificable ni transparente”, puesto que no existe una lista oficial de las personas que saldrán de los centros de reclusión.
Añadió que la organización solamente ha verificado nueve liberaciones en el país, entre esos cinco personas extranjeras. Los excarcelados son los siguientes: Andrés Martínez Adasme, José maría Basoa, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona (todos ciudadanos españoles), Luigi Gasperin (italiano).
Asimismo, los ciudadanos venezolanos Enrique Márquez, Rocío San Miguel, Biagio Pilieri y Larry Osorio Chía.
“Los familiares nos hemos mantenido apostados en las afueras de distintos centros de reclusión, donde persiste una actitud de indiferencia institucional. En muchos casos, los funcionarios alegan desconocer las órdenes de excarcelación, en otros, aún reconociendo los anuncios oficiales, señalan la supuesta ausencia de boletas, profundizando la opacidad y la discrecionalidad que históricamente han marcado estos procesos”, reza parte de la misiva.
Añade que, como organización, se mantendrá movilizada y ejerciendo vigilancia activa hasta que se materialicen las liberaciones y, también, “cesen las represiones” que, sostiene, se mantiene en el país por ser contrarios al Gobierno.






