La ONG venezolana Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) volvió a alertar este viernes que las excarcelaciones en Venezuela dependen de una «selectividad inquietante», luego de que el jueves el gobierno de Maduro anunciara la liberación bajo medidas cautelares de 88 personas que habían sido detenidas después de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
«Continuamos emitiendo nuestra alerta en cuanto a una selectividad inquietante» de las últimas excarcelaciones, pues «al constatar que la medida ha beneficiado exclusivamente a detenidos del contexto postelectoral, se evidencia que el Estado mantiene excluidos casos vinculados con los sectores más vulnerables», dijo JEP en un mensaje publicado en X.
La ONG, que alertó el pasado lunes sobre un «azar incomprensible» tras las liberaciones en el día de Navidad, también indicó que «resulta incomprensible y alarmante que, tras este segundo grupo de excarcelaciones, dos adolescentes permanezcan tras las rejas, violando flagrantemente la protección prioritaria que merecen los menores de edad».
Asimismo, expresó su preocupación por la exclusión de «mujeres, adultos mayores», «presos con enfermedades graves», «periodistas, defensores de derechos humanos y extranjeros» entre las excarcelaciones.
#ATENCIÓN La confirmación hasta los momentos por parte de nuestra organización, de 60 excarcelaciones, de las 88 reportadas durante la madrugada de este jueves, 1º de enero, representa, sin duda, un respiro vital para igual número de familias que logran el reencuentro en una…
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) January 2, 2026






