El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, firmó un decreto para indultar a 22 personas, veinte de ellas presos políticos, «con motivo de la proximidad del Año Nuevo», informó el martes la Presidencia en un comunicado.
Entre los indultados hay 15 mujeres y 7 hombres, precisó, y veinte fueron condenados «por delitos de carácter extremista», la calificación utilizada para quienes se oponen al presidente, en el poder desde 1994.
El anuncio llega después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya alentado a Bielorrusia a liberar a presos políticos a cambio del levantamiento o el alivio de las sanciones de Washington contra este aliado de Moscú.
En diciembre, más de un centenar de presos fueron liberados y trasladados de inmediato a Ucrania y Lituania, y algunos posteriormente a Polonia.
Entre los liberados entonces estaban dos figuras de la oposición, María Kolesnikova y Viktor Babariko, y el activista Ales Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz de 2022, que denunció a DW «el sistema post-Stalin» de Bielorrusia. Por DW






