20.7 C
Caracas
sábado, 27 diciembre, 2025
Publicidad

Venezuela es una pieza fundamental en el tablero de la geopolítica energética mundial

Fecha:

Comparte:

Venezuela ha sido «una pieza fundamental» en el «tablero de la geopolítica» que maneja la Casa Blanca a partir de la Segunda Guerra Mundial, incluso antes, debido al peso que tiene el país como exportador de petróleo.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE el historiador Tomás Straka señala que si bien Venezuela no es la misma que durante la Segunda Guerra Mundial —cuando era el principal exportador de petróleo del mundo— sigue siendo importante para Washington.

«Es un petróleo que está a cuatro días en barcos de las refinerías de Estados Unidos», sentenció el director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello.

El profesor universitario sentenció que que los Estados Unidos nunca ha tenido derecho sobre el subsuelo venezolano y la tierra es propiedad del Estado de acuerdo a la tradición legal hispánica.

La consulta con Straka surgió a partir de que el mandatario estadounidense Donald Trump cuestiona el proceso de nacionalñización de la industria petrolera que se hizo en Venezuela en 1976, bajo el primer mandato de Carlos Andrés Pérez,  y ha “denunciado” un supuesto despojo de derechos a empresas de su país.

Tomás Straka opina que las palabras de Trump reflejan una interpretación «muy mal informada» del proceso y la exviceministra de Energía y Minas, Dolores Dobarro dijo a EFE que los recursos que se encuentran en el subsuelo venezolano han pertenecido al país desde su independencia.

Trump, quien ordenó un bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela tras meses del despliegue militar que mantiene en el Caribe, afirmó recientemente que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y aseguró que los quiere de vuelta.

Por su parte, la Administración de Nicolás Maduro ha denunciado que el objetivo de Washington es apropiarse de los recursos venezolanos y lo ha acusado de “piratería” por la incautación de dos buques con crudo que salieron de aguas venezolanas.

La nacionalización

El 29 de agosto de 1975 fue publicada en la Gaceta Oficial, la Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, que estableció el 1 de enero de 1976 como la fecha a partir de la cual se declaraban extinguidas las concesiones petroleras que operaban en Venezuela.

Antes, explicó Straka, empresas privadas explotaban el petróleo localmente. Eran compañías en su mayoría de capital extranjero, aunque «técnicamente estaban inscritas en Venezuela».

Con la nacionalización, prosiguió el historiador, el Estado se reservó el derecho a la exploración, explotación, refinación y exportación del petróleo. Para gestionar la industria, el Gobierno de Pérez creó en 1975 Petróleos de Venezuela (PDVSA), que asumió los activos de las empresas extranjeras en el país suramericano.

Dicha nacionalización «sustituyó las empresas concesionarias nacionales y extranjeras por empresas operadoras estatales (PDVSA y filiales)», señaló, por su parte, Dobarro.

La exviceministra durante el segundo Gobierno de Rafael Caldera (1994-1999) indicó que esta política fue «muy discutida, debatida y, se puede afirmar -según sus palabras- que consensuada entre los factores políticos de la época».

Straka apuntó que Venezuela reabrió su mercado a inversionistas petroleros en la década de 1990 para garantizar una inyección de dinero y permitió a las empresas internacionales regresar al país a través de convenios.

Con Chávez

Con el presidente Hugo Chavéz, quien llegó al poder en 1999, la situación cambió.

Chávez, quien falleció en 2013, profundizó «una nacionalización que ya existía», sobre todo a partir de 2007, cuando obligó a las empresas petroleras extranjeras a pasar a un esquema mixto, refirió Straka, para quien el líder de izquierda trató de hacer propaganda al respecto, ya que, aseguró, quería «ese lauro para sí mismo».

«Chávez prohíbe a empresas extranjeras que trabajen solas (con autonomía) y las obliga a crear empresas mixtas con PDVSA. Esas empresas, que trabajaban bajo otros términos, tuvieron que acceder a una participación minoritaria», detalló.

En 2007, el mandatario decidió que PDVSA sería la socia mayoritaria en la industria petrolera, recordó a EFE el economista Francisco Monaldi, también director del Programa de Energía de América Latina de la Universidad Rice.

De este modo, el Gobierno venezolano expropió activos de empresas como ExxonMobil y ConocoPhillips, que no aceptaron las nuevas condiciones. Estas compañías demandaron al Estado venezolano en arbitrajes internacionales y obtuvieron laudos favorables en los que se ordenaron compensaciones económicas.

Es de destacar que si bien el fallo en el litigio con Exxon fue favorable ala transnacional, en terminos financiero fue una victoria para Venezuela.

En su demanda Exxon exigía una indemnización aproximadamente de 16.000 millones de dólares y luego de un proceso que duró 16 años el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) determinó en 2014 un monto equivalente a 1.600 millones de dólares, aproximadamente el 10% de lo solicitado por la transnaciona.

Sin embargo en 2023 el mismo CIADI revisó esta decisión y determinó que el monto a cancelar a la petrolera se ubicaba en 77 millones de dólares, es decir, menos de 1% de lo exigido por Exxon 16 años atrás.

El manejo dela industria petrolera ha sido un tema de discusión constante, incluso en 1976, porque se cuestionó que se hiciera la nacionalización porque las concesiones fenecían en diciembre de 1983 y no había que pagar ninguna indemnización.

Sin embargo se aceleró el proceso debido a que las transnacionales ralentizaron sus inversiones y se decidió pagar alrededor de 5.600 millones de dólares a las petroleras etranjeras por sus activos.

Por otra parte durante el ejrecicio del presidente Chávez se cuestionó la pérdida de autonomía ya los fondos de la petrolera estatal se destinaron a financiar varias misiones gubernamentales por decisión de Chávez, quien también despidió a miles de trabajadores de la estatal que apoyaron el paro petrolero entre 2002 y 2003.

Venezuela en la geopolítica se “escribe” con P de petróleo.

Con información de EFE.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Mariela Ramírez: Los protagonistas del conflicto venezolano deben escuchar a una sociedad que quiere resolver la crisis por una vía no violenta

Entre la arquitectura y la carpintería se define el ser de Mariela Ramírez. Las arquitectas planifican el espacio; las carpinteras, lo llenan de maderas....

Contrapunto te explica | ¿Qué es el corolario Trump?

El “corolario Trump” es una actualización de la Doctrina Monroe en la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de 2025, que redefine la...

Papa León XIV lamentó que «quienes hoy creen en la paz» son «a menudo ridiculizados, excluidos del debate público»

El papa León XIV lamentó este viernes que "quienes hoy creen en la paz" son "a menudo ridiculizados, excluidos del debate público", y recordó...

Estas son las noticias internacionales de 2025: De la «A» de aranceles a la «Z» de generación Z

La imposición de aranceles por Trump, la condena a Bolsonaro, el caso Epstein, el asesinato de Charlie Kirk, la declaración de Genocidio en Gaza...

Maduro dice que en EEUU fabrican una «realidad virtual» para robar recursos a Venezuela

El presidente Nicolás Maduro, dijo este viernes que sectores de poder en Estados Unidos fabrican una «realidad virtual» para robar los recursos a su...