La analista política, Mercedes Malavé, señala que «el 2025 ha sido un año de muchísima movilidad en el mundo político venezolano. Hubo elecciones municipales, regionales, parlamentarias pero esta realidad no se traduce en beneficios económicos para el pueblo».
La dirigente indica que la democracia está metida «en una gran tempestad en el mundo» y señala que Venezuela está muy afectada en ese escenario.
“Estamos vulnerables. El territorio es vulnerable, pero quien sufre esa vulnerabilidad es la gente. Son los niños, los ancianos la gente que trata de vivir de un sueldo. Hace falta renovar el contrato social que nos hemos dado”, señala Malavé.
Habla de la necesidad de la construcción de un proyecto plural que no se quede en un acuerdo en el sector político.
“No puede ser un pacto de élites. No es un nuevo Pacto de Punto Fijo. Esos partidos no existen, ni siquiera el PSUV puede convocar a todo el país. El acuerdo no puede ser alrededor de un líder arrollador, tiene que ser alrededor de un proyecto para unir al país”, indicó la dirigente política.
Habla de la urgencia de “un proceso de reconciliación”.
“Este país ha estado un confrontación muy dura. Necesitamos ir a un ejercicio que requiere valentía. Tenemos que convocar nuevamente al país. Un gran proyecto de unión nacional alrededor de un proyecto para el país» sentenció Malavé.
Frente a la situación en el Cariibe indicó que «hoy son muy importantes las posiciones asumidas por el presidente Petro y el presidente Lula, quien ha decidido, ser mediador en el asunto entre EEUU y Venezuela».
Destacó las acciones «de la fuerza armada militar venezolana que empleó 25 mil efectivos en sus fronteras y lo mismo hizo el presidente Petro con las fuerzas armadas colombianas».






