El 28 % de los venezolanos residentes en Perú se encuentra en condición económica de pobreza al no poder cubrir el costo de una canasta básica de consumo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares dirigida a la Población Venezolana (ENPOVE) 2024, difundida este miércoles en Lima. Sin embargo, el estudio revela un avance significativo en la regularización migratoria: el 61 % de los migrantes cuenta actualmente con residencia legal vigente.
La investigación fue desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre agosto y noviembre de 2024 en ocho ciudades del país, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Banco Mundial. El objetivo fue medir las condiciones de vida de los aproximadamente 1,7 millones de venezolanos que viven en territorio peruano.
Durante la presentación de los resultados, la economista del Banco Mundial, Eliana Rubiano, destacó la importancia del estudio para la formulación de políticas públicas. «Esta investigación permitirá desmitificar percepciones, realizar una focalización efectiva; así como ejecutar un monitoreo integral a la población venezolana que contribuirá a una mejor toma de decisiones para este grupo poblacional», afirmó.
Gasto e ingresos por debajo del promedio peruano
Según los datos recogidos, el gasto mensual por persona de la población venezolana fue de 823 soles (244 dólares), un monto 16,9 % menor al registrado por la población peruana.
El ingreso real promedio per cápita mensual alcanzó los 956 soles (284 dólares). En Lima Metropolitana y el Callao, el ingreso fue de 930 soles, mientras que en las demás ciudades evaluadas ascendió a 1.088 soles.
Mayor regularización y reducción de la migración irregular
El porcentaje de venezolanos con residencia vigente aumentó 33,7 % respecto a 2022, mientras que quienes poseen un permiso temporal representan el 20,8 %.
En contraste, la población sin ningún tipo de permiso migratorio se redujo drásticamente: pasó de 35,7 % en 2022 a 13,9 % en 2024.
La encuesta también evidenció que la mayoría de los venezolanos en situación de pobreza trabaja en sectores de baja remuneración y alta informalidad:
- 39,5 % en servicios
- 27,3 % en comercio
- 14,5 % en transportes y comunicaciones
- 12,8 % en manufactura
- 5,5 % en construcción
- 0,4 % en agricultura, pesca y minería
El 95,9 % de quienes están en condición de pobreza tiene un empleo informal.
En términos demográficos, el 52 % de la población venezolana en Perú son mujeres y el 48 % hombres. Además, el 95,8 % de los migrantes trabaja: el 67,4 % tiene entre 25 y 44 años, el 16,4 % tiene 45 años o más, y el 16,2 % tiene entre 14 y 24 años.
El estudio señala que el 43,8 % de los hogares venezolanos envía remesas a su país de origen. El monto promedio mensual es de 199 soles (59 dólares), un aporte que continúa siendo un soporte económico clave para sus familias en Venezuela.






