Ramón Guanipa, hijo del preso político Juan Pablo Guanipa, exigió este sábado que se abran las visitas para su padre y que se garantice atención médica urgente.
Guanipa manifestó su preocupación por el fallecimiento en prisión del exgobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz. «La muerte de Alfredo Díaz en custodia del Sebin es una tragedia que alerta sobre los riesgos que enfrentan los presos políticos en Venezuela».
Recordó que su progenitor lleva «casi 200 días detenido sin comunicación con su familia y sin información clara sobre su estado de salud; no sabemos si ha sido visto por un médico en todo este tiempo». Insistió en que Guanipa es hipertenso y tiene resistencia a la insulina, y crece la incertidumbre. «Exigimos visitas inmediatas y atención médica urgente para mi padre».
«El Estado tiene la obligación de garantizar su salud y su integridad. Queremos a mi padre sano, libre y de regreso con su familia. Su libertad no puede esperar».
En el mensaje, Ramón Guanipa subrayó que las Reglas Mandela «establecen que toda persona detenida debe recibir atención médica oportuna, y el Principio X de la CIDH señala que negarla puede constituir trato cruel o inhumano. La Misión de Determinación de Hechos de la ONU ha documentado que estas violaciones ocurren de manera sistemática en el país».
ATENCIÓN MÉDICA INMEDIATA PARA JUAN PABLO GUANIPA
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) December 6, 2025
La muerte en custodia de Alfredo Díaz demuestra el grave riesgo que enfrentan los presos políticos en Venezuela. Me preocupa profundamente la situación de mi padre, quien lleva casi 200 días detenido sin información verificable… pic.twitter.com/8pvUf0Ugkm






