El eje Caracas-La Guaira ha sido estratégico para la defensa del poder en Venezuela, y hoy no lo es menos, porque une aeropuerto, puerto, montañas, 30 kilómetros de autopista y la capital del país. La Fuerza Armada ha remarcado que esta zona está custodiada por civiles y militares, y este sábado así lo reafirmaron varios oficiales.
«Preparamos un plan de defensa de todo el territorio. Ya lo teníamos levantado como un eje de actuación. Habíamos emplazado sistemas de armas en este eje, pero lo estamos perfeccionando para que, desde el punto de vista de la defensa militar, este sea un territorio inexpugnable», indicó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, durante una actividad en Ojo de Agua.
Lockiby Belmonte, jefe del estado mayor del corredor Caracas-La Guaira, señaló que el plan de desarrollo integral Caracas-La Guaira consta de 18 comunas. «Hemos iniciado una agenda concreta de acción» en espacios «que antes de la llegada de la revolución se veían como espacios de delincuentes, y no es así».
Según Belmonte, en esta zona la milicia está practicando las técnicas para la defensa territorial, «y eso nos llena de mucho honor porque vemos el patriotismo de la gente». A este proceso «se han sumado 18 salas de autogobierno, se está renovando la vocería para arrancar con un gobierno legal y legítimo que pueda llevar a cabo este plan pensado con un profundo sentido social y como defensa integral».
El gobierno venezolano ha hecho énfasis en la doctrina de la guerra popular contra cualquier acción extranjera. Este sábado, el comandante de la REDI Capital, Dilio Rodríguez, informó que la REDI ha establecido 15 direcciones tácticas de aproximación «y una de las consideradas es el eje Caracas-La Guaira, que se convierte en un corredor aéreo».
Como lo detalló, «todas las posiciones habían sido consideradas para la defensa integral» pero «estamos perfeccionando y fusionando» la «defensa comunal con la defensa militar, y hemos ido desarrollando este eje para perfeccionar la defensa, para optimizar cada uno de los procesos que se llevan junto al pueblo».
Rodríguez puntualizó que están trabajando con la ZODI Miranda y la ZODI La Guaira para garantizar la defensa de Caracas. «Este eje, de 30 kilómetros (14 de la ZODI Capital y 16 de la ZODI Vargas) está completamente asegurado desde su inicio hasta su final. Tenemos que impedir el acceso a cualquier fuerza que intente ingresar a este sector».






