El Gobierno venezolano fijó posición durante la tarde de este martes 2 de diciembre sobre el procedimiento judicial de «venta forzosa» que se concretó en Estados Unidos de la empresa Citgo y lo calificó como un «despojo vulgar» de esta compañía petrolera.
La misiva señala que este procedimiento judicial va en perjuicio de los intereses del pueblo venezolano por ser esta empresa un «valioso activo» de PDVSA. Asimismo, señaló que este procedimiento judicial es «contrario a derecho» por no contar con el derecho a defensa del Gobierno de Nicolás Maduro.
«Venezuela rechaza enérgicamente la decisión adoptada en el procedimiento judicial de “venta forzosa” de la empresa Citgo que ha sido ejecutado por autoridades de EEUU en perjuicio de los intereses de Venezuela y sus entidades, constituye un vulgar y bárbaro despojo de un activo venezolano en territorio estadounidense mediante un proceso fraudulento. Citgo es un valioso activo de Petróleos de Venezuela que pretender ser espoliado por gobierno de EEUU bajo la instrumentalización de procedimiento judicial claramente contrario a derecho», reza parte del comunicado.
En este contexto, indicó que esto constituye un «nuevo episodio de agresión multiforme» ejecutado por la administración de Donald Trump en complicidad, destacó el comunicado, con diversos dirigentes opositores venezolanos, entre los que destacan la líder política María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y Juan Guaidó.
«Esto constituye un nuevo episodio de la agresión multiforme que se ejecuta desde Estados Unidos contra Venezuela en complicidad con María Corina Machado, Edmundo González, Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio, José Ignacio Hernández y el grupo de delincuencia de la Asamblea Nacional 2015 que ha pretendido usurpar la representación de la República y sus identidades en el extranjero para dejar a Venezuela sin defensa alguna frente al robo descarado», añade el texto.
Ante esto, el Gobierno venezolano reiteró que «no reconoce la venta forzosa de Citgo adelantada en flagrante desprecio de las garantías y libertades económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa garantizados por cualquier nación civilizada».
A su vez, aseguró que la administración de Maduro adoptará las medidas a su disposición para «garantizar que los promotores y ejecutores del despojo de Citgo respondan ante la justicia y se impongan las responsabilidades civiles y penales correspondientes por las perdidas de este activo incluida la responsabilidad internacional de entes extranjeros que se prestaron en este caso».
Cabe recordar que luego de un proceso de subasta que inició en 2023, un juez de EEUU aprobó la venta de acciones de PDV Holding, matriz de la empresa petrolera estatal de Venezuela Citgo, a la empresa Amber Energy, filial del fondo de inversión Elliott Investment Management por un monto de 5.900 millones de dólares






