Diversas centrales sindicales de Venezuela manifestaron este martes 2 de diciembre su solidaridad con el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, tras cumplirse cuatro días de su detención por parte de funcionarios policiales.
Desde la sede de la CTV, ubicada en el Edificio José María Vargas, en Caracas, Pedro Arturo Moreno, secretario ejecutivo de la CTV, exigió al Gobierno de Nicolás Maduro que ofrezca información necesaria sobre el paradero del dirigente sindical.
Agregó que diversos familiares han visitado diversos centros de reclusión, pero, hasta los momentos, no logran dar con su paradero. Ante esto, añadió que esta detención de José Elías Torres se traduce en un nuevo caso de “desaparición forzada”.

“Nosotros exigimos de los órganos que velan supuestamente por los derechos humanos en Venezuela, una respuesta sobre la situación en que se encuentra José Elías Torres”, sostuvo Moreno al tiempo que añadió que, hasta la fecha, desconocen las acusaciones señaladas en su contra por los órganos de justicia.
Presume que la detención de Elías Torres se llevó a cabo por formar parte de un acuerdo que diversas organizaciones sindicales construyen para la defensa del salario de los venezolanos y, además, para hacer frente ante la “dramática situación” que viven los trabajadores.
Moreno mencionó que actualmente trabajan de la mano con la ONG PROVEA para tratar de conocer la ubicación de José Elías Torres y, además, reveló que su celular está en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), esto tras la información arrojada por el GPS.

Además de esto, condenó la detención del sindicalista William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción, y las recientes amenazas que diversos dirigentes sindicales reportan diariamente por luchar por sus derechos salariales.
“Queremos ratificar firmemente que la detención de José Elías Torres no va a doblegar la unidad que estamos construyendo para rescatar el salario, para rescatar la seguridad social, para que se nos reconozca que el artículo 91 dice muy claramente que el trabajo en Venezuela en sus condiciones menores en el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir, no solamente las necesidades alimentarias, sino también las necesidades de crecimiento profesional y las necesidades culturales e intelectuales”, enfatizó.
Para finalizar, indicó que contabilizan la detención de 16 dirigentes sindicales hasta la fecha.







