24.3 C
Caracas
domingo, 07 diciembre, 2025
Publicidad

¿Cómo leen los políticos venezolanos los 11 de meses que han transcurrido de 2025?

Yahvé Álvarez

Fecha:

Comparte:

En medio de la realidad vivida en 2025 marcada por la hiperinflación, salarios deteriorados, maltrato a pensionados, deficiencias notorias en los servicios públicos, deserción escolar, abandono de los centros de asistencia médica y el asedio militar por parte del Gobierno de los EEUU se hace necesario evaluar lo que ha sucedido en el año.

¿Cómo se analiza la coyuntura política internacional y nacional luego de 11 meses? Para ello consultamos a varios analistas políticos, abogados, sociólogos y dirigentes políticos para conocer su mirada sobre el país.

Diplomacia y diálogo

Para el abogado y analista político, Johel Orta, la coyuntura política se puede traducir en que «los venezolanos defendiendo nuestra soberanía nacional somos los indicados para resolver nuestros problemas. La diplomacia es la forma de hacer posible la legitimación de la paz nacional y así enfrentar a las agresiones externas por parte del Gobierno de los EEUU. Ya se supone que ambos Gobiernos (EEUU y Venezuela) están en conversación telefónica, pero eso solo lo saben ellos».

«El 2025 ha sido un año de muchísima movilidad en la dimensión política venezolana. Hubo elecciones municipales, regionales, parlamentarias, que definen el nuevo rumbo político nacional marcado por el pleno ejercicio de la democracia en nuestro orden Constitucional», destacó.

No obstante, agregó que «está planteado aún el tema del cerco militar estadounidense en la zona del Caribe. Navegamos ahora el mar de la incertidumbre después de la supuesta conversación entre Trump y Maduro. Esta nueva crisis geopolítica ahora también ocupa la zona del Pacífico. La paz y el ejercicio de la diplomacia son ahora nuestra prioridad internacional».

«Muy importantes son las posiciones asumidas por el presidente Petro y el presidente Lula (Colombia y Brasil), quienes han decidido, ser mediadores de buena fe en este asunto. Hoy la fuerza armada militar venezolana emplea 25 mil efectivos en sus fronteras y lo mismo hizo el presidente Petro con las fuerzas armadas colombianas, todo esto producto de nuestra nueva coyuntura internacional», señaló.

Orta señala que no sabe “si será en Washington, o será en Caracas, o será en Brasil, México o Bogotá, pero el diálogo diplomático es urgente ahora. Lo cierto es que van a conversar”.

“Venezuela es la joya de la corona, desde el punto de vista energético para el Gobierno de los EEUU, no solo para la región, sino para el mundo entero. A los Estados Unidos le quedan cinco años de reservas petroleras, a Venezuela le quedan 300 años de reservas petroleras, y esta realidad es estratégica para el actual Gobierno de los EEUU», señala.

Agrega que en un mundo multipolar en alianzas estratégicas “con potencias como China, Rusia, Irán, Turquía, la India, entre otras, todo esto significa que Venezuela no está sola en el mundo, pero luego en la región, Colombia, Brasil, México, saben de la importancia de Venezuela al igual que el resto de los países amigos en nuestra geografía latinoamericana», destacó.

No obstante, agregó que «que la actual posición estratégica de Venezuela no es cualquier cosa. Es fundamental, es vital como dije hace unos minutos, y será necesaria la vía diplomática para resolver estos asuntos de modo que no hay forma que no esté planteada una conversación entre ambos estados».

Terquedad y control

El analista político, Daniel Santolo integrante del partido Avanzada Progresista (AP), argumentó que «el Gobierno controla todo. La nueva coyuntura de la crisis geopolítica se debe a la terquedad del Gobierno nacional”.

«La política de control es una política que lleva directamente a la imposición social, donde los sectores organizados siempre son minorías, esto lo evidenciamos en nuestra nueva realidad cotidiana nacional. El poder el Estado controla todo”, insistió alertó.

En este mismo orden de ideas agregó que «Estados Unidos decidió cercar al país y hemos pasado años bastante duros fuertes acompañados de manifestaciones, llamados a la calle, la violencia como forma de protesta».

«La posición de Colombia con Venezuela cambió diametralmente con Gustavo Petro, hay nuevas inversiones, los empresarios han tomado posturas diversas, si han tomado en cuenta esta nueva realidad y vemos que en Venezuela los empresarios decidieron ponerse a trabajar pareciera que dejaron de lado aquella manía que tenían de sumarse a todo tipo de conspiración contra el Gobierno y pareciera que se dieron cuenta de que no era la vía para resolver nuestros problemas y me imagino que muchos dijeron ‘no voy a seguir perdiendo el tiempo’ en promesas no cumplidas», reflexiona.

«El Gobierno sigue apostando a cosas que pareciera no van a suceder nunca. Eso es una realidad. El Gobierno ha logrado paliar económicamente este cerco con políticas de bonificación. No es suficiente, por supuesto, también el cúmulo de políticas, de errores en la política económica que arrastran desde el Gobierno del presidente Hugo Chávez no han sido fáciles de llevar», alertó.

En este sentido agregó que «hay que reconocerlo: el Gobierno de Nicolás Maduro desde el 2013 para acá ha sido, ha sufrido todo tipo de ataques y para extrañeza de algunos Maduro ha podido surfear toda esta crisis. La oposición extrema lo sigue subestimando».

«Ahora, la situación política, sobre todo la situación de la oposición, ha perdido poder, ha perdido instancias de poder, ha perdido hasta la brújula de la racionalidad. Vemos como una política desacertada, primero de abstención y de violencia. Segundo entregó en bandeja de plata al Gobierno cosas tan importantes como gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos, concejos municipales, Asamblea Nacional en las últimas elecciones regionales», subrayó Santolo.

«La opinión pública, se queja de los presos políticos que por cierto el Gobierno actúa de forma irresponsable en esa materia. Estamos todavía sufriendo, si se quiere, el pesar del año pasado de las elecciones presidenciales, también por un mal manejo de la posibilidad de derrotar al Gobierno en el sector opositor, como pasó por cierto en el 2018. Estamos pagando las consecuencias de una política dirigida por extremistas en diversas aceras de la vida política nacional», dijo Santolo.

Cierra su análisis indicando que “el Gobierno tomó la decisión de estar allí y enfrentar todo para mantenerse en el poder, incluyendo el asedio militar por parte del Gobierno de los EEUU. Del lado de la oposición pareciera que seguimos deshojando la margarita entre participación, unidad y otros que buscan el quiebre de nuestro sagrado modelo Estado-Nación de orden histórico y constitucional».

Un año perdido

El analista político, Enrique Ochoa Antich sostiene que “el 2025 ha sido, con franqueza, un año perdido en todas sus dimensiones por falta de ponderación y mesura nacional».

En este sentido agregó que «todo eso debido principalmente a la resaca provocada por la errada política extremista que se echó a andar en 2023 con las primarias y que puedo resumir en: La escogencia de una candidata inhabilitada, o sea, explícitamente declarada al margen del sistema. La escogencia de la candidatura que más rechazo provocaba en el gobierno y de quien el gobierno se cansó de decir que a ella no le entregaría. La imposición de un sesgo de amenaza a su campaña resumida en la frase inefable y estúpida de la primera entrevista de la candidata: ‘Maduro, ven pa’cá, yo lo que quiero es verte preso’. Se lo decía a alguien a quien ella llamaba ‘dictador’ y pretendía que, aun así, él le entregará las llaves de Miraflores. Daría risa si no fuese trágico”.

«Todo eso condujo a lo que ocurrió el 28J, un bache histórico del cual es tan culpable la oposición como el Gobierno (y tal vez más la primera que el segundo). Convirtieron una victoria electoral cantada en una derrota política. No sé si el Gobierno hubiese estado dispuesto a una negociación, pero sí nos es dado decir que la oposición hizo todo lo que estuvo a su alcance para que esa negociación no se produjese», agregó Ochoa Antich.

Asimismo, agregó que «al final, la oposición extremista derrotada se refugió en la salida de fuerza con EEUU y Trump detrás, hincándose de rodillas a las puertas del departamento de Estado».

Para el activista político «los tres legados ponzoñosos” de Chávez a Maduro con impacto en nuestro presente histórico 2025 son: “El partido-Estado que liquida la Constitución y la democracia. El segundo, la mayor devastación económica en 150 años de historia, de la guerra federal a esta parte, que se expresó en el desabastecimiento y la hiperinflación que la nueva política económica de Maduro a partir de 2018. El tercero es la relación quebrantada con EEUU que debería ser nuestro principal socio comercial, teniéndolo aquí mismo al cruzar el Caribe”.

“Los desplantes de Chávez, creyéndose el Fidel del siglo XXI, frente a las abusivas injerencias gringas -que existieron. ¿Qué duda cabe? –  sin buscar un acuerdo, más bien disfrutando con la inútil diatriba que hoy pagamos todos los venezolanos, nos trajeron a este pantano y a esta amenaza de agresión militar de la principal potencia del mundo», señaló

El analista político agregó que «no sabemos qué va a pasar, pues Trump usa la estrategia de las expectativas ambiguas: la incertidumbre y la amenaza latente del poderoso. Ojalá sea cierto que Trump y Maduro hablaron directamente y que de la amenaza militar vamos a pasar a la solución diplomática».

«El otro hecho importante de 2025 es el inmenso vacío en el centro del espectro político, que tengo la impresión que es mayoritario frente a los dos extremos chavista y machadista. La sociedad produce sus liderazgos. ¿Producirá uno que sea vocero de ese espacio? Ojalá no nos equivoquemos de nuevo como pueblo, tal y como nos equivocamos en 1999 con Chávez y en 2023 con Machado. Pero la esperanza sigue allí. Los venezolanos podemos», sentenció.

La razón política

El presidente del partido Soluciones para Venezuela y sociólogo, Claudio Fermín, argumentó que «en medio de nuestra compleja realidad país, desde la lectura nacional e internacional, el diálogo es el uso de la razón política».

«Ahora me surgen las siguientes interrogantes: ¿Por qué algunos en el discurso a las 9 de la mañana piden aumento de salarios, piden dotación de los hospitales, piden mejorar las pensiones, todo esto a nivel nacional y en el discurso de las 3 de la tarde piden bloqueo? Si hay bloqueo y no se vende petróleo y no se vende gas: ¿con qué dinero vas a aumentar el salario y las pensiones? Es decir, ya basta de los dobles discursos», alertó Fermín.

En este mismo orden de ideas refiere la necesidad de “discutir esa materia. Nosotros necesitamos discutir con fundamento, con seriedad, si bajo los actuales esquemas legales que tenemos en Venezuela, puede haber aumentos salariales. Todos queremos el aumento de salario, pero hay gente a quien le parece impopular o teme exponerse a los fuegos de las redes y de la opinión pública si ponen los temas en el debate. Todo esto pasa por observar con claridad meridiana toda nuestra compleja realidad país»

«Y si tú eres una empresa grande, exitosa, con buen mercado, con buena clientela, tú le puedes cargar unos buenos sueldos. Ahora, ¿puede el Estado sostenerlo cuando está bloqueado? Entonces esta situación económica es desastrosa. Nosotros hemos protestado la política económica de expropiaciones, de confiscaciones, de persecución a la propiedad privada, la política», subrayó de forma argumentativa.

Indicó que «un país no se puede dirigir con consignas de ricos y pobres. Nosotros necesitamos crear riqueza, crear empleo. Pero el empleo necesita condiciones legales y circunstancias para ser creado. De tal manera que ese debate tenemos que darlo».

«Todos esos debates quedan absolutamente paralizados frente a la situación de bloqueo. Yo observé muchas medidas de rectificación del Gobierno del presidente Hugo Chávez, cuando se consideraba un delito que una persona tuviera 50 dólares en el bolsillo. Ahora Maduro levantó esas mismas condiciones y permitió la libre circulación del dólar y eso tuvo, sin duda alguna, un efecto antiinflacionario para bien de los venezolanos antes y después de la pandemia».

A su vez agregó que «es sano recordar que el presidente Nicolás Maduro levantó el control de cambios y la gente pudo empezar a hacer su intercambio de divisas. Incluso hasta comenzó con las zonas económicas exclusivas y cuando usted ve las condiciones de las zonas económicas exclusivas, Es prácticamente un compendio de todo lo que ya había prohibido».

«Ha habido intentos de rectificación de apertura. Ahora… ¿cuál es el efecto de esos intentos de apertura en un tiempo donde hay bloqueo económico? Muy poco, casi nulo. Es decir, que el bloqueo económico es como una vacuna que impide, el desarrollo de la propia rectificación y reorientación de las políticas económicas”, afirmó el veterano político.

El peor año

El exrector de la Universidad Central de Venezuela y catedrático reconocido por sus posturas progresistas, Luis Fuenmayor indicó que «el 2025 es el peor año de nuestra historia republicana»

«Voy a señalar simplemente lo que siento. La sensación que me ha dejado el transcurrir de estos meses, que ya van del 2025. No estoy haciendo un análisis científico de lo ocurrido en el año, sino que estoy haciendo una exposición sobre cómo lo he sentido, cómo lo he percibido efectivamente. Es el peor año que hasta el presente hemos tenido que vivir los venezolanos con todas sus implicaciones de orden internacional y nacional», esgrimió el académico.

Agregó que seguramente “hay peores años en el pasado, pero se siente y se sentirá como un año muy malo. No solo en función de los sucesos ocurridos, sino en función de la inexistencia de ninguna esperanza claramente viable para el futuro de todos los venezolanos. La crisis migratoria existe y se siguió agudizado».

«En ese sentido creo que la salud, la educación básica, la educación universitaria, los servicios públicos en general, la democracia como elemento importantísimo en el funcionamiento social, todo ello se ha deteriorado y no se avizora un cambio positivo o ni siquiera el inicio de una ruta hacia un cambio positivo», enfatizó el docente universitario.

Cierra su análisis indicando que «lo que se ven son nubarrones negros y debo señalarles”.

Sin salario y sin calidad de vida

El presidente del Movimiento Popular Alternativo (MPA), el periodista y abogado, Manuel Isidro Molina, señaló de forma crítica que «este año ha sido de terror sin salario y sin calidad de vida visible».

«Este 2025 ha sido un año realmente traumático desde el punto de vista político, declinante desde el punto de vista social, con una tendencia al empobrecimiento de los trabajadores. Los trabajadores, activos, jubilados, pensionados, de nuestro país cerraremos el año con la extinción, repito, la extinción o inexistencia del salario mínimo nacional que está rondando los 50 centavos de dólar», relató el activista político.

Además «el presente país se suma a la gran incertidumbre que existe que es un tormento a nivel general de la población, por la amenaza de ataque armado desde el Caribe por parte de los Estados Unidos a petición de propios venezolanos y venezolanas que han decidido pues ponerse en manos de Donald Trump el detenido de nuestra nación».

«El secretario de guerra en los EEUU y el secretario de Estado Marco Rubio, parece un nuevo capítulo de locura en Venezuela, todo esto se debe al supuesto contacto telefónico realizado entre Trump y Maduro», subrayó.

Agregó que “en términos de cotidianidad, no tenemos calidad de vida, por otro lado, las cifras oficiales y empresariales están indicando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el 31 de diciembre, o sea cerrando el año entre 6% y 8% dependiendo de la evaluación que haga cada sector, pero en un crecimiento del PIB que está digamos mal distribuido: los sueldos siguen congelados, el salario mínimo en extinción y la turbulencia política pareciera que vuelve a opacar el sufrimiento social masivo que hay en Venezuela por empobrecimiento, es decir.

Respecto al asedio militar de los EEUU señala que lo afecta “solo pensar en el sufrimiento de nuestra gente y de la posibilidad real de que haya una agresión armada por parte de los Estados Unidos en Venezuela, cualquiera sea su dimensión”.

“Hoy soy de los que pienso en la paz diplomática y por eso me opongo a la intervención militar de Estados Unidos. Pienso que esto puede generar una gran cantidad de destrucción material, de infraestructura, así como la pérdida de vidas humanas”, indicó el dirigente político.

– ¿Con estas nuevas amenazas que puede ocurrir a corto plazo?

-A partir de la intervención extranjera, yo prendo todas las alarmas manifiesto mi visión patriótica de oponerme a esa intervención militar que algunos están aplaudiendo desde el punto de vista muy irresponsablemente.

Un país sin país

El presidente del partido Derecha Democrática dirigente conservador José Francisco Contreras, desde su lectura de activista político y abogado, aseveró que «estamos viviendo en un país sin país».

“En lo económico, a pesar de que hay una información de que se prevé un crecimiento del 6% este cierre del año 2025, sin embargo, ese crecimiento no se ve reflejado del poder adquisitivo de los venezolanos en general, que cada día se ve más constreñido debido a los altos índices de inflación y a la pérdida del poder adquisitivo del bolívar”, señaló.

Al mirar hacia la política habla de una “densidad polarizante en términos ideológicos que sostiene la falta de coherencia para retomar el rumbo democrático que demandan todos los venezolanos”.

-Pero los indicadores afirman que crecemos económicamente… ¿Cómo se traduce ese fenómeno en la política?

-Tenía una buena noticia de ese crecimiento del 6% en nuestras finanzas, y, sin embargo, la merma en la capacidad de compra del venezolano es notable. Esta realidad se hizo sentir durante todo el 2025. En lo político, pues, tenemos que el Estado es el dueño de todo y no se escuchan las diversas demandas del pueblo. Nuestra realidad ha estado signada por la tragedia y pobreza crítica, sobre todo en este último semestre y trimestre. Ahora los temores de invasión o intervención militar en Venezuela por parte de los estadounidenses es un escenario de inestabilidad política generalizada, aunque el venezolano está preocupado realmente por resolver su día a día.

Paz social y entendimiento geopolítico

El dirigente del partido Podemos, y diputado electo ante la Asamblea Nacional (AN), Héctor Sulbarán aboga por «la paz social y el entendimiento político en un mundo multilateral»

«Venezuela este año 2025 tuvo un incremento considerable en su PIB. Este resultado consolida a Venezuela como una de las naciones de mayor expansión económica en un contexto internacional. Esta realidad es el reflejo de las políticas eficientes y positivas emprendidas por el Gobierno nacional y nuestro presidente Nicolás Maduro», afirmó el abogado.

Agregó que «se destaca que el motor principal de este notable crecimiento económico, es la reactivación de la industria petrolera, que registró un avance del 14,99%, junto con el repunte del sector de la minería, que creció 11,23 %. Todo esto en consustanciado con la activación de los motores económicos y la movilización del pueblo en la calle con políticas claras.

«Otros sectores también arrojaron cifras destacadas (agro y emprendimiento), lo que indica una diversificación en la recuperación económica, como el turismo que aumentó en más de un 70%. Otros de los sectores que evidencia crecimiento debido a las políticas emprendidas por nuestro presidente Constitucional Nicolás Maduro, es el sector del comercio y las telecomunicaciones. No podemos dejarlos a un lado con el apoyo evidente de nuestros socios estratégicos internacionales», narró Sulbarán.

Para finalizar indicó que «a pesar de todas las medidas coercitivas impuestas sobre Venezuela desde 2014 por parte de Estados Unidos y gobiernos aliados al imperio global, obtenemos estos resultados positivos demostrando la grandeza de nuestro pueblo».

Democracia y economía

El dirigente político y exsenador del antiguo Congreso de la República por el partido Acción Democrática (AD), Alejandro Moncadaen su lectura afirmó que «estamos viviendo una democracia y una economía en crecimiento notable».

«Una confrontación militar con Venezuela, es parte de una peligrosa acción geopolítica. Esta estrategia es un error estratégico que aislará a Estados Unidos en su propio continente». Así lo consideró el analista político y economista Alejandro Moncada.

A su juicio, «la diplomacia permite abrir nuevas puertas en una nueva etapa política del país, concesiones y garantías sin sacrificios en nuestro nuevo norte, todo esto respetando la estabilidad de la República en los EEUU y Venezuela».

«En un momento en que los conflictos internacionales dominan el mundo es importante rescatar el ejercicio de la diplomacia, así resuelven sus diferencias las naciones civilizadas», opinó

Moncada, agregó que «la guerra es siempre el camino más tormentoso y menos recomendable. El pueblo venezolano y norte americano no quieren más guerras. Desde hace años, los americanos lo que buscan es crecimiento económico sin conflictos internacionales».

Un bono de paz

Avanzada Progresista (AP) a través de su secretario general nacional, Luis Augusto Romero, sostiene que para finalizar el año 2025 «el pago de un bono por la paz es urgente».

La organización política plantea que «este bono puede ser una medida urgente para aliviar el impacto económico en los sectores más vulnerables y, de alguna manera, aliviar el profundo deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos, especialmente en los sectores de trabajadores, jubilados y pensionados”.

Esta iniciativa del partido progresista busca «atender de forma concreta y solidaria las necesidades urgentes de la población en el contexto de las festividades decembrinas, en medio de una economía marcada por la hiperdevaluación, la inflación especulativa y la pérdida del valor real de las asignaciones sociales».

El Bono por la Paz consistiría en la entrega de tres meses de aguinaldo especial, dirigido a trabajadores activos, jubilados y pensionados, calculado sobre la misma base del actual Bono de Guerra Económica.

Esta medida representa un «acto de justicia social y reconocimiento al esfuerzo de quienes sostienen el país desde sus distintos roles».

Democracia y soberanía

El exministro del Gobierno de Hugo Chávez y líder político progresista, Gustavo Márquez Marín, sostiene que «el dilema del pueblo venezolano, está en la defensa de la democracia y su soberanía nacional ante las nuevas pretensiones de asedio militar».

«Con la excepción de la época de la independencia, nunca en la historia el pueblo venezolano había estado ante un dilema existencial de tanta trascendencia y significación, en el que prácticamente se está decidiendo la suerte de la República en este año 2025», destacó

En este orden de ideas aduce que «en lo interno el pueblo venezolano es víctima de un régimen autoritario que Gobierna mediante un estado de excepción permanente, violando los derechos humanos, las libertades democráticas, careciendo de legitimidad de origen porque su proclamación no es consecuencia de un proceso electoral transparente, ceñido a la Constitución y la ley, debido a que el Poder Electoral omitió la publicación de los resultados por mesa de votación de las últimas elecciones presidenciales y regionales y no efectuó las auditorías que certifican y garantizan el cumplimiento de la soberanía popular».

«Al mismo tiempo, en el ámbito externo enfrenta la `amenaza creíble´ de una intervención militar que adelanta la mayor potencia militar del planeta que mantiene en pie de guerra, desde hace ya varios meses, un ´Grupo de Fuerza de Tarea´ (TFG) y un ´Grupo Anfibio de Preparación´ (ARG) con 5.000 infantes de marina pertenecientes al Comando Sur de EEUU. Desde esa poderosa plataforma bélica, justificada por el presidente Trump con la falsa bandera insostenible de `la lucha contra el narcotráfico´, han ´pulverizado´ 8 pequeñas (hasta la presente fecha) embarcaciones con un saldo de 32 personas asesinadas sin seguir el debido proceso y el derecho internacional.”, alerta Márquez.

Asegura que “el verdadero propósito de esa intervención es provocar un ´cambio de régimen´ en Venezuela con el fin de instalar un Gobierno subordinado a los intereses geopolíticos y económicos de EEUU».

Agregó que «lo que hace ésta intervención del imperialismo estadounidense un episodio peligroso, inédito y vergonzoso de nuestra historia republicana, es que está siendo aupado y respaldado por dos venezolanos, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, con el argumento falaz, contradictorio y pueril de que solo así lograrán ´restituir la soberanía popular´ y la democracia en Venezuela, cuando en verdad lo que esto provocaría es su allanamiento y la subordinación al imperio estadounidense».

«Un pueblo que pierde su derecho a la autodeterminación en su territorio, a decidir su propio destino, jamás podrá ser soberano y libre, en esas condiciones la soberanía popular pierda su eficacia y se convierta en un cascarón vacío, Quienes buscan la injerencia externa para liberar al país, están pisoteando el valor más preciado, la libertad nacional y la autodeterminación», sentenció.

Coyuntura dramática

Para el dirigente político César Pérez Vivas “la coyuntura de Venezuela en el año 2025 es de las más dramáticas. Pero siempre se puede estar peor, pero realmente ese resultado no tiene parangón con los países del continente. En razón de la tragedia humanitaria compleja generada por el régimen de Nicolás Maduro y su mal Gobierno, por su decisión además de usurpar el poder como lo ha hecho a partir del 10 de enero cuando tomó posesión para un nuevo periodo de Gobierno nacional fuera de nuestro orden Constitucional».

«Recordemos qué Nicolás Maduro se robó las elecciones el 28 de julio de 2024. Se juramentó para un nuevo periodo de Gobierno el día 10 de enero del presente año. lo que lleva el año 2025 ha sido un año de destrucción creciente de la economía, pero sobre todo de empobrecimiento de los ciudadanos que han visto en la desaparición absoluta del salario y deteriorado poder adquisitivo. Venezuela ya no tiene un salario en términos formales, vivimos en una indigencia total», alertó el líder político.

Asimismo, agregó que «los recursos que se le pagan a los trabajadores venezolanos en la actualidad, no solo de la administración pública, sino de toda la sociedad venezolana en general, son de los peores del mundo y del continente americano. Y esa es la mejor prueba del fracaso económico y social del régimen de Maduro».

«Pero igualmente la confrontación permanente con la sociedad, la declaratoria de guerra a todos los sectores de la sociedad civil, son la mejor demostración del fracaso político. Nicolás Maduro ha escalado la persecución política durante este año, ha llevado a la cárcel a centenares de ciudadanos, ha obligado a abandonar el país a otros tantos como resultado de su política autoritaria, todo esto producto de su empeño en imponer a sangre y fuego su visión y su poder el país», subrayó.

No obstante, agregó que «por esa razón hoy en día estamos a las puertas inclusive de un conflicto geopolítico nacional e internacional, porque la comunidad internacional ha requerido su presencia en tribunales».

«Su empeño en mantenerse en el poder lo ha llevado a declararle la guerra a los ciudadanos. Todo esto para armar a su partido político, que ahora es un grupo terrorista armado en Venezuela, con el objetivo de defender su dinero, su poder, su orgullo y su presencia en Miraflores», denunció.

Además, agregó que «el año 2025 todavía tiene pocos días para terminar, pero las expectativas existentes nos tienen que llevar a esperar para una conclusión definitiva de lo que será el destino de nuestro país. Los venezolanos por la democracia, aspiramos a que esta usurpación encabezada por Maduro termine lo más pronto posible, se pueda restablecer la democracia mediante la instalación del Gobierno que el pueblo venezolano eligió el día 28 de julio del 24 y se pueda iniciar la reconstrucción institucional y material de nuestra patria».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Aerolínea Estelar conectará a Caracas con Madrid a partir de este lunes

La aerolínea Estelar anunció este sábado 6 de diciembre una nueva ruta entre Venezuela y España, con escala en Barbados, que empezará a operar desde el próximo...

Panamá ofrece mediar entre Estados Unidos y Venezuela

Panamá se postuló como mediador entre Estados Unidos y Venezuela.  La propuesta surgió mientras continúa la presencia militar de Estado Unidos en aguas del Caribe...

Juntos Todos Es Posible inauguró formalmente dos nuevos refugios para montañistas en Mérida

Los héroes de braga azul de la Corporación Juntos Todo Es Posible han llegado a donde solo unos pocos se atreven a escalar. A 4.040...

Confusión en Benín donde grupo de militares dice haber tomado el poder

Un grupo de militares anunció este domingo haber tomado el poder en Benín, tras alegar que habían destituído al presidente, Patrice Talon, mientras reina...

Gobierno de Japón dice que responderá «con calma» al incidente de los cazas chinos

El ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi,aseguró este domingo que su país responderá «con calma» al incidente de este sábado en el que cazas chinos...