La celebración de los 106 años de la Aviación Militar Bolivariana y los 33 años del alzamiento del 27 de noviembre de 1992 fue el escenario elegido por el mandatario Nicolás Maduro para asegurar que la mayor parte de la población estaría dispuesta a defender el país, arma en mano, de una agresión militar estadounidense.
Estas son cinco cosas que planteó el jefe del Estado en un día de rumores y comentarios:
1)»Desde hace 17 semanas fuerzas extranjeras imperialistas amenazan continuamente con alterar la paz del Mar Caribe, de Suramérica y de Venezuela, bajo falsos y extravagantes argumentos que no les cree nadie, ni en la opinión pública estadounidense, ni en la opinión pública mundial, y menos, en la poderosa opinión pública venezolana. Son 17 semanas de guerra psicológica, de presiones inmorales que, lejos de atemorizar a nuestro pueblo, han despertado una fuerza fabulosa de resistencia nacional, una fuerza fabulosa que se llama la fuerza de la conciencia patria de nuestra Venezuela».
2)»En estos meses se han ejecutado con éxito sendos ejercicios populares militares policiales Independencia 200, de norte a sur, de este a oeste» y con ellos se ha demostrado «una capacidad inmensa de coordinación, comando, control, comunicación y, sobre todo, de unión popular-militar-policial que expresa el deseo de toda Venezuela de defender nuestro derecho a la paz y a la estabilidad como lo garantiza el derecho internacional, la carta de Naciones Unidas y nuestra Constitución».
3)»Empezamos con el alistamiento de nuestro pueblo. Luego continuamos con la organización, y nuestro pueblo fue a los cuarteles militares y policiales. Luego, las unidades militares fueron con todo su poder, conocimiento y profesionalismo a las comunidades para ir integrando las unidades comunales milicianas, las bases populares de defensa integral y, además, ir integrando lo que tiene que ver con la capacidad defensiva en el territorio. No hay amenaza ni agresión que atemorice a nuestro pueblo, ni que nos tome por sorpresa. Nuestro pueblo se ha preparado con serenidad imperturbable para defender su patria, su suelo, sus mares, su cielo, su alma y su historia, con Bolívar al frente
4)»Hemos alcanzado un gran consenso nacional, que es hoy por hoy el soporte de toda la nación venezolana, de todos los venezolanos y venezolanas. Todas las encuestas, mediciones estadísticas señalan que más de 94 % de los venezolanos y venezolanas rechazan la agresión militar, rechazan la agresión psicológica inmoral y rechazan la acechanza imperialista que tiene que ver con nuestras riquezas: el petróleo, el gas, el oro. Más de 94 % apoya el esfuerzo de paz que se hace. Un 82% de venezolanos y venezolanas dicen que están dispuestos a defender su patria con las armas en las manos».
5)»Les pido estar siempre imperturbables en su serenidad, alertas, listos y dispuestos a defender nuestros derechos como nación», dijo a los militares. «Si la historia exigiera que nos declararamos una república en armas otra vez, la historia nos vería levantarnos con el estandarte sagrado de Miranda».






