El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó que la líder de la oposición, María Corina Machado, será considerada “prófuga” de la justicia si abandona el país.
“Al estar fuera de Venezuela y tener numerosas investigaciones de carácter penal, se considera prófuga”, afirmó Saab. Señaló que Machado está investigada por “actos de conspiración, instigación al odio, terrorismo” y por su “llamado a invadir a Venezuela” al apoyar el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Estas declaraciones las realizó Saab días después de que el Comité Noruego confirmara que la dirigente de Vente Venezuela viajaría a Oslo para recibir el Nobel de la Paz que le fue otorgado en el pasado mes de octubre. Varios gobernantes latinoamericanos anunciaron que la acompañarán ese día.
Saab añadió que “más de 100 mercenarios” están procesados por el Ministerio Público venezolano y los vinculó a planes contra Maduro desarrollados por la agencia de inteligencia estadounidense CIA. “Hay decenas de mercenarios de más de 30 nacionalidades, todos esos mercenarios están vinculados a la CIA”, declaró. Las autoridades anunciaron hace un mes el arresto de presuntos colaboradores de la CIA.
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que Maduro “tiene los días contados” y autorizó operaciones clandestinas de la CIA en Venezuela. Además, movilizó el mayor portaviones del mundo junto a otros buques de guerra y aviones caza para operaciones contra el narcotráfico.
“El pueblo hablará sin miedo a ser perseguido, a censura o a represión”
Este pronunciamiento de Saab se produce luego de que Machado publicara un manifiesto en el que instó a los venezolanos a alzarse frente a lo que definió como “tiranía”, en referencia a la crisis institucional y política del país. “El pueblo hablará sin miedo a ser perseguido, a censura o a represión”, destacó.
En el video divulgado en redes sociales, Machado afirmó que “ha llegado la hora de que cada familia venezolana vuelva a estar unida por siempre en su propia tierra” y planteó que Venezuela se encuentra ante el comienzo de una nueva etapa, marcada por la defensa de los derechos y las libertades fundamentales.
En su mensaje, titulado “Manifiesto de libertad” y enviado “desde algún lugar de Venezuela”, remarcó que la dignidad constituye el principio rector para la regeneración política y social de la nación. Machado subrayó que los venezolanos “no apelan al poder ni al privilegio, sino a los derechos eternos que han sido otorgados a todo ser humano”.






