Más de un tercio de los votantes hispanos que respaldaron al presidente Donald Trump en las elecciones de 2024 manifiestan hoy arrepentimiento o desencanto por su decisión, según una encuesta difundida este miércoles por la firma Global Strategy Group (GSG) y la organización Somos Votantes, reseñó EFE.
Resultados principales
- 36% de los hispanos que apoyaron a Trump expresan malestar por su voto.
- La desaprobación del mandatario entre la comunidad latina alcanzó 63% en noviembre, tres puntos más que en septiembre y nueve puntos por encima del registro de febrero.
- La valoración positiva descendió a 35%, dos puntos menos que en septiembre y ocho menos que a comienzos de año.
El estudio se realizó entre el 4 y el 12 de noviembre mediante 800 entrevistas digitales a nivel nacional, con un margen de error de 3,5% y un nivel de confianza del 95%.
Economía: principal foco de crítica
- 64% desaprueba la gestión económica de Trump, frente a un 34% que la respalda.
- 69% considera que los aranceles impuestos por el presidente han provocado un aumento en los precios de los productos.
- 68% califica negativamente la situación económica del país.
- 45% atribuye sus dificultades económicas a los republicanos, mientras que 24% responsabiliza a los demócratas.
Melissa Morales, presidenta de Somos Votantes, señaló que el desencanto se refleja en la vida cotidiana de los electores: “Más de uno de cada tres votantes latinos que votaron por Trump ahora dicen estar decepcionados o arrepentidos de su decisión”.
Inflación y costo de vida
El 51% de los encuestados considera que la inflación y el costo de la vida deben ser la prioridad del presidente y del Congreso. Sin embargo, solo 14% percibe que Trump y el Partido Republicano estén dedicando atención a estos temas, según Rosa Mendoza, vicepresidenta de GSG.
El voto latino se consolida como un segmento determinante en la política estadounidense. De acuerdo con el Pew Research Center, en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, 48% de los latinos votó por Trump, mientras que 51% respaldó a la candidata demócrata Kamala Harris.
En las elecciones locales del 4 de noviembre de 2025, más de dos tercios de los votantes hispanos apoyaron a las aspirantes demócratas a las gobernaciones de Virginia (Abigail Spanberger) y Nueva Jersey (Mikie Sherrill), según cifras de Latino Victory Fund.
La encuesta refleja un cambio en las percepciones políticas de la comunidad latina, en un contexto marcado por la inflación y el costo de vida como principales preocupaciones.






