Con carteles que demandaban «no más desapariciones forzadas en Venezuela» y que aseguraban que en Venezuela «se persigue a los familiares de los presos políticos», integrantes del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) manifestaron este martes 18 de noviembre frente al Ministerio Público, en Parque Carabobo, para solicitar que esta institución implemente nueve acciones. Una de ellas es crear una mesa de diálogo para establecer mecanismos permanentes de comunicación entre las instituciones y las y los familiares.
El Comité denunció «el usos sistemático del aislamiento prolongado como método de castigo, coerción y tortura» y advirtió que diez presos políticos militares fueron sacados de la prisión de Ramo Verde y se encuentran desaparecidos. Señaló que hay un patrón «de amenazas a familiares de presos políticos» y aseveró que «existe una grave crisis humanitaria entre los presos políticos en Venezuela, ya que al menos 90 de ellos sufren patologías severas» y se les niega la atención médica.
Las y los integrantes de Clippve solicitaron al Ministerio Público:
-Dar respuesta formal y por escrito a todas las comunicaciones previas que han sido consignadas.
-Iniciar o reimpulsar las investigaciones penales «por la comisión de los delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes en los centros de reclusión Rodeo I y Yare II».
-«Ordenar la inmediata localización e información sobre el paradero y estado de salud de todos los detenidos por razones políticas».
-Decretar el cese inmediato de las prácticas de aislamiento prolongado.

-Adoptar medidas inmediatas de protección en favor de los integrantes del Clippve y sus familiares.
-Cumplir con las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, conocidas como Reglas Mandela.
-Cese de los traslados de un centro de reclusión a otro sin informar a sus familiares.
-«Crear una mesa de diálogo entre el Ministerio Público, el Clippve, las diversas organizaciones e iniciativas que agrupen a familiares víctimas por razones políticas y representantes de Naciones Unidas como una forma de establecer mecanismos permanentes de comunicación y trabajo conjunto que permitan a los familiares expresar sus preocupaciones, garantizar los derechos humanos y alcanzar la justicia».
-«Libertad plena e inmediata para nuestros familiares presos políticos, presos de conciencia y víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, sometidos a juicios sin garantías de imparcialidad judicial».

La carta fue entregada en el MP por Hiowanka Ávila Rivas, hermana del preso político Henryberth Rivas; Margareth Baduel, hermana del preso político Josnars Baduel; y el abuelo de Gabriel Rodríguez, adolescente detenido el pasado 9 de enero y todavía preso en una entidad para adolescentes en Lara.
Aislados en El Rodeo
Hiowanka Ávila Rivas denunció que hay al menos cuatro personas sometidas a aislamiento en la cárcel de El Rodeo I. «Uno de ellos es mi hermano, Henryberth Rivas. Tienen 21 días en aislamiento en el piso cuatro de El Rodeo. Las condiciones de este aislamiento es 24 horas esposados, desnudos, poca alimentación y poca agua. Hemos asistido en varias oportunidades. A nosotros nos toca la visita los domingos en El Rodeo y nos han prohibido el ingreso, no nos reciben paquetería, no nos reciben la medicina», refirió. «Es muy angustioso lo que ellos están pasando».
Rivas recordó que las autoridades todavía mantienen a cuatro adolescentes detenidos, «hay más de 170 mujeres detenidas y tenemos 10 personas mayores de 70 años que siguen detenidas con patologías que deben ser atendidas».






