El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó a través de sus redes sociales sobre un nuevo operativo de verificación de datos y renovación de cédula sin cita, que se llevará a cabo en todas sus sedes entre el 18 y el 21 de noviembre, en horario de 8:00 am a 4:00 pm.
Renovación y verificación de datos
Las jornadas están dirigidas a ciudadanos venezolanos mayores de 18 años que requieran renovar su documento de identidad. Además, quienes tengan números de cédula entre 22 millones y 32 millones deberán realizar el proceso de verificación de datos para actualizar su información en el sistema nacional.
Para ser atendidos, los usuarios deben presentar una copia simple del acta de nacimiento. En el caso de ciudadanos naturalizados, se requiere una copia de la Gaceta Oficial o constancia de naturalización. Según el Saime, los requisitos podrán entregarse en formato físico o digital.
Convocatoria nacional
El Saime recordó que desde el 30 de junio de 2025 mantiene vigente la convocatoria de actualización de datos para personas con cédulas en el rango mencionado, con el objetivo de evitar contratiempos en futuros trámites. Los funcionarios verificarán la información y, en caso de detectar errores o datos faltantes, procederán a la actualización inmediata del perfil del ciudadano.
Corrección de errores migratorios
La institución también difundió una guía sobre cómo corregir errores en los registros de entrada o salida del país.
- Si el error corresponde a la entrada y el ciudadano está en Venezuela, debe acudir a la oficina de Atención al Ciudadano en Caracas con su cédula, pasaporte con sello de entrada y la documentación presentada al ingresar.
- Si el ciudadano está fuera del país, puede autorizar a un familiar directo o cónyuge para realizar el trámite. En caso de error de salida, se deben presentar copias del acta de nacimiento, cédula y pasaporte, además de la autorización correspondiente.
- Si no se cuenta con pasaporte o sellos de entrada/salida, el interesado deberá cancelar un arancel en las oficinas del Saime.
El operativo nacional busca facilitar la renovación de cédulas y actualización de datos en todas las sedes del organismo, mientras se mantienen habilitados los mecanismos para corregir errores migratorios en el sistema.






