El presidente de la Apucv, José Gregorio Afonso, informó este jueves que las profesoras y profesores universitarios ya cobraron la segunda parte del aguinaldo, que en términos reales vale 12 % «porque el tipo de cambio se devalúa diariamente».
El mismo bono se cobró en el año 2022, pero ahora ha perdido casi 90 % de su valor, acotó el docente en entrevista con Unión Radio.
Afonso propuso que se haga el cálculo del aguinaldo con base en el bono de guerra y de alimentación. «Puede ser una salida», acotó. «El aguinaldo en cuatro partes que está cobrando el profesor universitario no superará los 35 dólares».
Desde el mes de julio no ha habido comunicación con el Ejecutivo, lamentó. Advirtió que, de seguir este camino, «el salario mínimo será de cero». Laa compensaciones «destruyen las instituciones y destruyen el valor del trabajo», y no compensan.
El profesor sostuvo que hay dinero para honrar estos compromisos «y si el gobierno dice que no, que lo demuestre».
Recordó que estaban ganados para presentar una propuesta de contrato colectivo, pero como se planteó el diálogo con el Ministerio de Educación Universitaria, decidieron esperar.
«Llevamos más de 1.350 días» sin aumento del slaario mínimo, condenó. «El trabajo vale y genera valor, es capital en el progreso de las naciones», remarcó.
Consultado acerca de la constituyente obrera, acotó que es «una constituyente del sindicalismo que no es autónomo». Insistió en que lo que necesitan los trabajadores ahora «es salario». Aseveró que quieren discutir salario, y no debatir en abstracto.






