Desde este martes, la escuela de dominó “Don Lucas Guittard”, ubicada en el Parque Naciones Unidas de Caracas, se convirtió en un espacio de formación, competencia y proyección para más de cien atletas de las asociaciones de Caracas y Miranda, con el objetivo de reforzar el desarrollo y la masificación de esta disciplina en Venezuela.

Acto inaugural
El evento contó con la presencia del ministro para el Deporte, Franklin Cardillo, la presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV), María Soto, y el presidente de la Federación Venezolana de Dominó, Efraín Velásquez, además de niños, niñas y representantes del sector deportivo.
Cardillo destacó que el dominó es un deporte popular y masificado en el país: “Estamos en este espacio recuperado, para un deporte tan bonito y tradicional como el dominó, que estamos ganando a la era digital para que lo practiquen nuestros niños y niñas”. El ministro subrayó que la instrucción de abrir esta escuela fue dada por el presidente Nicolás Maduro, con el fin de reforzar la práctica del dominó como deporte matemático y de pensamiento estratégico.

Actividad familiar y educativa
La presidenta del COV, María Soto, resaltó la importancia de ver a más jóvenes participando en esta disciplina: “Es un deporte que vimos crecer con nuestros tíos, abuelos y vecinos, y ahora lo vemos jugado desde las matemáticas y la estrategia”.
Por su parte, Efraín Velásquez, presidente de la Federación Venezolana de Dominó, explicó que la creación de la escuela fue fruto de un trabajo de planificación conjunta y adelantó que uno de los objetivos es que el dominó forme parte del pensum educativo como materia electiva en quinto y sexto año de bachillerato.

Atletas beneficiados
La campeona nacional sub-18, Bárbara Torrelas, participará en la escuela como atleta y formadora: “El dominó me ha aportado mucho a mi vida, y ahora esta escuela se va a convertir en nuestra casa. Recientemente clasifiqué a la selección nacional y el año que viene me espera un mundial, así que aquí estaré realizando mi preparación”.

Inscripciones abiertas
La escuela mantendrá las inscripciones abiertas de manera permanente, con el propósito de captar nuevos talentos en instituciones educativas de la región y consolidar al dominó como disciplina deportiva en Venezuela.






