Con miras a instalar una base militar, arribó este miércoles a Ecuador la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Kristi Noem.
La funcionaria estadounidense fue recibida por el presidente del país, Daniel Noboa, y en agenda está visitar Manta y Salinas, para establecer bases del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, según informó la vocera Ejecutiva ecuatoriana, Carolina Jaramillo.
La portavoz ecuatoriana notificó que “el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos protege a la nación contra ataques terroristas con los servicios de ciudadanía y de inmigración”.
Todo este contexto, se origina en medio de la campaña para la Consulta Popular convocada por el Gobierno de Noboa, la cual pretende modificar la Constitución vigente que prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en el territorio nacional.
🔴 Consulta Popular arranca entre descontento y apatía ciudadana
— Elena Rodríguez Yánez (@ElenaDeQuito) November 5, 2025
Con el inicio oficial de la campaña para la Consulta Popular, el Gobierno de Daniel Noboa se vuelca de lleno a promover el “sí”, mientras en las calles crece el malestar y la desconfianza. Comerciantes,… pic.twitter.com/yltJMbm0d3
Diversas organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) afirman que de aceptarse la ley se violarían principios constitucionales.
Un análisis detallado de la excandidata a la presidencia ecuatoriana Luisa González, en el programa ‘Conversando con Correa’ de Russia Today, manifestó las verdaderas intenciones del presidente ecuatoriano.
“Seguridad y cohesión social, esos son los dos ejes por los que quiere ir a una Asamblea Constituyente, pero sobre todo él lo que quiere es entregar nuestro país, nuestra soberanía, el manejo de los recursos de Ecuador al poder económico extranjero y al poder de la fuerza extranjera, a la fuerza militar extranjera”, declaró González .






