De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Telefónica, 4 de cada 10 docentes venezolanos usa la Inteligencia Artificial (IA) para fines educativos.
La información fue difundida en el marco del foro “Educación con IA”, organizado por la Asociación Civil Provive, donde precisaron que de 1.726 docentes encuestados, 44,4% afirmó utilizar la IA para preparar sus clases, informarse y crear actividades para sus estudiantes.
Sin embargo, de esta población, el 79% indicó que utiliza la IA para buscar información: «Y ahí está el detalle porque queremos que esta herramienta no sea solo un sustituto de los buscadores, sino que se use para producir y adaptar contenido, para gestionar sus clases, para planificar», indicó el Gerente de Educación Digital de Fundación Telefónica Movistar Venezuela, Carlos Hernández.

Añadió que la IA cuenta con una serie de bondades que no están siendo aprovechadas por sus usuarios: «De hecho, los resultados de este estudio reafirman lo que hemos visto en investigaciones regionales, de Latinoamérica, donde dicen que Venezuela está en un estado explorador de la Inteligencia Artificial», precisó.
Aunque solo el 44,4% de los docentes usa esta herramienta digital, el estudio indicó que el 59,8% conocen la herramienta: «Entonces el llamado a cada una de las instituciones educativas y al docente es a empoderarse con esta tecnología que llegó para quedarse».
Considera que el gran desafío para las instituciones educativas, el estado y los entes que rigen la educación en Venezuela, es la formación en competencias digitales, para evitar que el docente le tema al uso de esta tecnología en el aula de clases.
«Los educadores están motivados y perciben la Inteligencia Artificial de forma positiva (…) visualizan (que con la IA) los estudiantes van a ser más productivos, van a estar más motivados, van a potenciar su creatividad y el pensamiento crítico», si la tecnología se usa de forma adecuada, detalló Hernández.






