En su boca las palabras preferidas son startups y «estartoperos», fintech, pitch. Porque su mundo, el mundo de los emprendimientos tecnológicos, tiene su propia jerga. El nombre de Enderson Leal suena fuerte fuera del país, y también, en la Venezuela que lo vio nacer y a la que regresa como «inversionista ángel» y como participante en el Startup Venezuela Summit 2025 que se realizará a partir de este jueves 30 de octubre en Campus Caracas.
Hasta los curiosos son bienvenidos al Startup Venezuela Summit que se realizará en Caracas a partir de este #29Oct, informó el "estartopero" e "inversionista ángel" Enderson Leal https://t.co/gWptr46Zkj pic.twitter.com/DPaGSTcfPW
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 29, 2025
Como fue «fundador» (de los que inician el camino de emprender en el área tecnológica y deben convencer a otros), Leal sabe lo que se suda en un pitch. Con un largo camino recorrido, decidió convertirse en «inversionista ángel» que ayuda a conseguir recursos y comparte su experiencia.

Incluso en los peores escenarios y los pronósticos más funestos hay oportunidades, diría una persona que quiere ver el vaso medio lleno. Pero es que Leal, donde otros ven tinieblas, encuentra oportunidades. Este un negocio de riesgos, ¿y qué mejor lugar para desarrollarlo que un contexto riesgoso?
Otra premisa de sentido común que este venezolano liquida es la de resolver problemas. No, aclara; se trata de estar enamorado del problema y no de la solución. «Todo viene de cambiar el chip de graduarme para trabajar para alguien, a graduarme y ver qué voy a crear, cuántos empleos puedo crear», apunta.

Leal comenta que el capital de riesgo tiene interés en contextos como el venezolano y latinoamericano. Ha estado en eventos recientes, en México y Colombia, en los que se repiten las condiciones. «Pero si tienes una buena narrativa, un buen producto con impacto, puedes empezar a traer capital de riesgo».
En Venezuela, reitera, «hay muchísimas posibilidades de crecimiento». Y lo repite: «Sí hay». Recuerda que en México varios inversionistas dialogaron acerca de las startups en las que no invirtieron y se arrepienten de no haberlo hecho, «y una es venezolana» y otra fue fundada por venezolanos.
Enderson Leal, el venezolano que se convirtió en "inversionista ángel", afirma que las startup venezolanas tienen muchas oportunidades de captar capitales para crecer. Leal estará este #30Oct en el Startup Venezuela Summit https://t.co/gWptr46Zkj pic.twitter.com/P1CINHe0qU
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 29, 2025
Venezolanas y venezolanos en otros países han encontrado gremios, regulaciones, ideas y colaboración, y regresan con el combustible necesario para seguir. «Hay personas en el ecosistema que siempre están saliendo» y que tratan de traer su experiencia tropicalizada.
Lidera el ecosistema startup de Venezuela, iniciativa que intenta conectar a la gente que quiere ir más allá: «fundadores» avanzados, inversionistas que tienen recursos». Porque en Venezuela «sí podemos crear empresas con impacto social bastante fuerte». Como lo subraya, «hay mucha oportunidad», y las y los migrantes son la mejor cara de ese ser venezolano que se caracteriza por su resiliencia.






