Una pancarta alzó la voz por los presos políticos durante la misa celebrada este sábado en la Plaza Cubierta de la UCV para celebrar la canonización de San José Gregorio Hernández y la Santa Madre Carmen. Colocada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), rezaba (en el sentido más literal) «liberen a todos los presos políticos». En otras palabras, que los santos hicieran el milagro de lograr la excarcelación.
Como lo explicó Diego Casanova, integrante del comité, el mensaje «sigue siendo el mismo: Creemos que es una oportunidad este proceso de canonización, este acto de fe histórico para el país, para lograr la libertad de las personas detenidas injustamente».
Casanova recordó que hay más de mil personas detenidas por razones políticas, y muchas de ellas «necesitan atención médica urgente. Son cuatro niños que siguen detenidos, mujeres que son madres que están en condiciones de vulnerabilidad».
El defensor de derechos humanos espera «que el Estado, las autoridades de este país se pongan la mano en el corazón, tengan un gesto de bondad y misericordia cuando estamos celebrando la canonización de estos primeros santos venezolanos; que honren el legado de José Gregorio, que se reconoce como ‘el médico de los pobres’ y den medidas de gracia a todas las personas que están tras las rejas». Que las familias «puedan reencontrarse en un ambiente de paz, de tranquilidad, de armonía y solidaridad».
Todavía hay oportunidad «y vamos a seguir insistiendo» para que todas las personas sean liberadas «y que se acabe la puerta giratoria», subrayó Casanova.
Ha habido excarcelaciones, explicó, «pero la represión continúa» y la idea es que se acabe «y que se respeten los derechos humanos».
Un primer gesto de buena voluntad «sería la liberación de los que están con graves patologías, personas presas políticas que tienen patologías como cáncer, diabetes». Es decir, más de 80 personas según estimaciones del Clippve. «Si siguen presas se pueden morir, y es peor para el Estado, porque se sumarían nuevas muertes bajo custodia».






