El padre Javier Fuenmayor, párroco de la Parroquia Universitaria de la UCV, resaltó este sábado el hecho de que uno de los primeros santos venezolanos, San José Gregorio Hernández, «haya sido estudiante, haya sido profesor» de esta casa de estudios.
«En San José Gregorio Hernández recibimos un testimonio muy vivo de lo que es, desde ahora, nuestra identidad como ucevistas, que tiene muchos elementos propios de la vida académica y universitaria», resaltó el sacerdote durante la celebración de una misa por la canonización de Hernández y de la Santa Madre Carmen en la Plaza Cubierta de la UCV.
Fuenmayor subrayó que cada ucevista está llamado a un camino de búsqueda para que no sea «la academia por la academia, el conocimiento por el conocimiento» sino «un ir más allá, todo el conocimiento, toda esa academia al servicio de la gente, de la vida, del país».
San José Gregorio Hernández sintetiza lo humano y lo académico, sostuvo el padre Javier Fuenmayor, párroco de la Parroquia Universitaria, durante la misa por la canonización de Hernández y de la madre Carmen realizada este #25Oct en la UCV https://t.co/0D5fWZ3vwr pic.twitter.com/sL5uBXjDT0
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 25, 2025
Para el sacerdote, ese mensaje «nos pone en un horizonte de encuentro, en ser personas de encuentro» y «generar ese encuentro para el bien común».
Sobre la madre Carmen Rendiles, afirmó que sorprende su espiritualidad, la fe y el compromiso.
Es «un gran acontecimiento para toda la Iglesia y para todo hombre y mujer de fe de nuestro país la santidad de dos hermanos» reconocida a escala global. «Es un mensaje que dios envía a todo el pueblo de Venezuela». La canonización de Hernández y Rendiles muestra lo que hay en el corazón de cada venezolano: «Gente de bien, gente de fe, gente de trabajo, gente de compromiso, de familia, de valores».
Los venezolanos son gente de bien y eso se reconoce en la canonización de José Gregorio Hernández y la madre Carmen, afirmó el padre Javier Fuenmayor, párroco de la Parroquia Universitaria de la UCV, durante la misa por la canonización este #25Oct en la UCV… pic.twitter.com/IH50omZaUP
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 25, 2025
La homilía concluyó al grito clásico de las y los ucevistas: «U-U-UCV».
Al grito de "U-U-UCV" concluyó este #25Oct la homilía del padre Javier Fuenmayor, párroco de la Parroquia Universitaria de la UCV, durante la misa por José Gregorio Hernández y la madre Carmen https://t.co/0D5fWZ3vwr pic.twitter.com/Z714WlVdID
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 25, 2025
Agradeció la eucaristía que se realizó en la UCV: «Tenía un gran sentido». Cabe destacar que la Arquidiócesis de Caracas había organizado una misa en el Estadio Monumental de La Rinconada, pero esta celebración fue suspendida con el alegato de que se sobrepasó la capacidad del recinto.
Fuenmayor indicó que posiblemente la madre Carmen no es tan conocida como Hernández porque Hernández fue canonizado hace décadas en el corazón de la gente «con una oración incesante, con un pedido constante por la salud y la intercesión en tantos momentos de la vida».
José Gregorio Hernández y la madre Carmen son "dos estilos de santidad, cada uno con sus características particulares: un hombre laico, una mujer religiosa", explicó este #25Ooct Javier Fuenmayor, párroco de la Parroquia Universitaria de la UCV, antes de la misa por la… pic.twitter.com/Y6UMIdYq2O
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 25, 2025
La madre Carmen «es un signo que nos sorprende más reciente» pero «también deja una estela que vamos conociendo ahora». Son «dos estilos de santidades, cada uno con sus características particulares: un hombre laico, una mujer religiosa y consagrada. Es un mensaje muy complementario de la gran diversidad de la vida y donde cada uno está».






