Con motivo del Día Internacional del Café, la Alcaldía de Chacao celebró este jueves 23 de octubre una sesión especial para entregar reconocimientos a toda la comunidad cafetera que hace vida en el municipio.
Desde la Sala Experimental Raúl Delgado Estévez, del Centro Cultural Chacao, el concejal Óscar González, reconoció más de 40 marcas, especialistas y baristas por su aporte al mundo cafetero en la referida circunscripción.
“El café no une, nació en Chacao, nació en la Hacienda Blandín, en la Hacienda Floresta y en el municipio Chacao es donde se toma el mejor café del Área Metropolitana de Caracas. Todo el mundo quiere venir al municipio a pasear y a degustar en las hermosas cafeterías”, dijo.
Resaltó que, con el transcurrir de los años, la industria del café va en aumento. Asimismo, destacó que más de 400 marcas cafeteras de diferentes estilos se han establecido en la nación para “hacer país”.
“Degustar una taza de café es el momento de unión, de conversación que tenemos todos nosotros, en la mañana, en la tarde o en la noche”, expresó.

Por su parte, Rene Orellana, catador, emprendedor venezolano y CEO de Quiero1Cafe, manifestó su agradecimiento a la Alcaldía de Chacao y a los vecinos por, a su juicio, “hacer posible un ecosistema” para que cafeterías puedan mostrar sus productos en el municipio.
En este sentido, resaltó la importancia de este tipo de reconocimientos a la industria del café de manos de las autoridades chacaoenses. “Esto es importante, funciona como un incentivo. Es un compromiso para seguir trabajando, seguir formándonos y, sobre todo, seguir mejorando en nuestro propósito de mostrar el café de Venezuela”, sentenció.

Amanda Dudamel, Miss Venezuela 2021, CEO de TributoCafe y una de las marcas reconocidas, aseguró sentirse “motivada” a seguir trabajando en el municipio con su marca. En apenas seis meses sostiene que el camino es “fructífero” y la comunidad la ha recibido “con mucho cariño”.
Su marca se centra en hacer un tributo al café del Páramo de Mariño en Mérida.
“Nos motiva a seguir creciendo como emprendedores, como empresarios y como parte de la industria del café porque siento que hoy el café venezolano está viviendo un momento muy bonito y para nosotros es un orgullo ser parte de este momento”, agregó.
“Hay que reconocer el trabajo de las personas que han hecho esto posible, porque son los productores, son los mismos emprendedores, empresarios, fundadores de cafeterías que han aportado por muchísimos años al movimiento que hoy está recogiendo sus frutos y nosotros desde Tributo queremos seguir comunicando y educando en tema de café, café de especialidad, en el servicio, trayendo desde nuestra cultura, un pedacito de Mérida hasta Chacao”, finalizó.












