El senador opositor centrista Rodrigo Paz Pereira ganó la segunda vuelta de este domingo con el 54,57 % de los votos, según la información preliminar difundida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia con poco más del 97 % de las actas procesadas.
Paz obtuvo ese porcentaje frente a un 45,43 % del exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), según los datos del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) ofrecidos esta noche por el TSE, con el 97,68 % de las actas computadas.
Paz y Quiroga fueron los dos candidatos más votados en las elecciones generales de agosto, en las que también se renovó al Parlamento nacional para el próximo quinquenio, aunque ninguno obtuvo el porcentaje suficiente para proclamarse vencedor en la primera vuelta.
El ganador tomará juramento como nuevo presidente del país el próximo 8 de noviembre, lo que supondrá también el fin de los 20 años de los Gobiernos del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).
El expresidente derechista Jorge Tuto Quiroga, de la alianza conservadora Libre, reconoció este domingo la derrota en la histórica segunda vuelta presidencial de Bolivia y felicitó al ganador Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), a quien llamó para desearle lo mejor.
«Viendo los resultados del Sirepre (Sistema de Resultados Preliminares) y, más allá de que había información previa, respetamos su trabajo en la primera vuelta y lo respetamos en la segunda vuelta, felicito a Rodrigo Paz, le deseo mis felicitaciones», afirmó Quiroga (2001-2002) en una conferencia de prensa, tras conocer los resultados preliminares.
El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo, tras conocerse la victoria en la segunda vuelta presidencial del centrista Rodrigo Paz Pereira, que los grandes perdedores del proceso electoral «son los racistas» y los «que odian a la gente humilde».
Morales (2006-2019) se refirió al expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien competía en esta jornada por la Presidencia contra Paz Pereira y dijo que sus seguidores «son los racistas, son los que odian a la gente humilde, los difamadores y los perseguidores».






