El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl Elías López, advirtió que los agricultores deben prepararse para un potencial aumento de las lluvias para finales de año ante la llegada del fenómeno de La Niña.
En línea con esto, indicó que son muchas las medidas que se pueden tomar para limitar el efecto de las lluvias, que podrían repercutir en afectaciones materiales, como las ocurridas en los estados andinos hace unos meses.
Para ello, recomienda que se mantengan los sistemas de drenaje en óptimas condiciones. Además de optar por la siembra de semillas y plantas que sean más resistentes ante el aumento de la humedad en el suelo.
López consideró que también se debe avanzar hacia un mayor conocimiento de la geografía y del entorno rural, para detectar zonas de riesgo. Mientras que los ganaderos podrían acondicionar lugares seguros para trasladar a sus rebaños.
«En este caso, tendremos lluvias por encima de lo usual. Es decir, que si en noviembre debería llover en una zona alrededor de 150 milímetros mensuales, puede que ahora llueva 200 o un poco más», explicó.
Pese al aumento de las lluvias a lo largo del 2025, el presidente de la SVIAA comentó que la producción está teniendo resultados alentadores: «Creíamos que iba a ser peor. El maíz no salió tan mal como pensábamos; quizás pudimos producir solo 5% menos que el año pasado. El rubro del arroz igual se mantuvo, entonces al final no es un año negativo pese a todas las cosas desde el punto de vista climático que ocurrieron en el país».






