El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) manifestó su agradecimiento a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) tras la publicación de la Carta Pastoral en la que exhorta al Gobierno a liberar los presos políticos que registra la administración de Nicolás Maduro en el marco de la canonización de los dos santos venezolanos, José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles.
Mediante una misiva publicada en redes sociales, la ONG sostuvo que recibieron “con esperanza” la comunicación de la Iglesia venezolana porque invita al gobierno venezolano a transformar esta celebración canónica en “una ocasión para sanar las heridas y construir una paz verdadera” en la nación.
“Pedimos que la luz de los primeros santos venezolanos ilumine el camino hacia la libertad para todas las víctimas de represión. Qué esta canonización sea testimonio de una Venezuela con fe y su deseo profundo de justicia y libertad para todos los presos políticos”, reza parte del comunicado.
En este sentido, Clippve abogó para que las familias de los encarcelados, la mayoría desde el pasado 29 de julio del 2024, día de comicios presidenciales, vivan el referido acto de fe “con esperanza, justicia y reencuentro”.
Cabe destacar que la CEV pidió el martes «medidas de gracia» que permitan la liberación de los presos políticos con motivo de la canonización del médico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, que se celebrará el próximo 19 de octubre en el Vaticano.
«Consideramos también que es una ocasión propicia para que las autoridades del Estado dicten medidas de gracia que permitan recobrar la libertad a los encarcelados por razones políticas», expuso la CEV en una Carta Pastoral con motivo de la canonización de los beatos Hernández y Rendiles.
A juicio de la Iglesia venezolana, esta medida favorecería la tranquilidad y armonía de los familiares y allegados de los presos políticos, así como de la «sociedad entera».






