El sector del comercio y los servicios asegura estar preparado para la temporada decembrina y augura una «Navidad abastecida», así lo afirmó el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), José Gregorio Rodríguez, quien considera deberían llevarse a cabo varias estrategias como el “Black Friday” para estimular las ventas.
«Auguramos que vamos a tener una Navidad abastecida en bienes y servicios en la que va a haber productos tanto nacionales como importados», aseguró en declaraciones para Contrapunto.com.
Sin embargo, mencionó que «tal vez» la temporada podría haber alcanzado un mayor abastecimiento: «Es lo que buscamos siempre, porque buscamos que no haya limitaciones en las importaciones, que en el fondo sea el comprador y el consumidor quien tome la decisión, de acuerdo a la calidad, de acuerdo al precio que pueda tener y de acuerdo a su posibilidad económica».
Rodríguez recordó que la temporada decembrina es una de las más importantes que tiene el sector comercio y servicios. En este sentido, mencionó que pese a las limitaciones del sector, ya una serie de comerciantes ha traído mercancía, mientras que otros lotes vienen en tránsito y otra se ha procurado.
El respiro del Black Friday
En lo que respecta a la dinámica adoptada en Venezuela del denominado «Black Friday«, en el que algunas tiendas aplican descuentos en mercancía seleccionada, precisó que es un evento con mayor visibilidad en los grandes centros comerciales de la ciudad.
Destacó que no solo es un alivio para los consumidores, sino también para el comerciante que pueda renovar y «salir de una mercancía que pueda tener fría.
Bajo este orden de ideas, el representante del sector hizo el llamado a que el Black Friday «no solo se repita una vez, sino en varias oportunidades y que no solo se quede en un producto, sino que se convierta en una línea horizontal».
Crecimiento sobre el 10%
«Nosotros aspiramos, como proyección, que podamos tener un crecimiento superior al 10% si comparas diciembre del 2024 con diciembre de 2025 «pero son proyecciones, son expectativas que pudieran verse mejoradas o desmejoradas, de acuerdo a las realidades que ocurran en cualquier entorno económico y político», aclaró.
Rodríguez recordó que a pesar del impulso que ha registrado el sector del comercio y los servicios, este también se encuentra sujeto a una serie de limitaciones que parte desde la existencia de las sanciones económicas a Venezuela: «Cuando usted como comerciante va a importar un producto, comienza también a buscar todos esos sistemas complementarios de verificación de origen de los fondos, de destino de la mercancía, entonces, todo ese over compliance (sobrecumplimiento) son características que limitan, pero además de eso tenemos un sistema de transporte marítimo que hoy en día no es el mismo que podías tener en 2012 al 2014″.
Asimismo, mencionó que la necesidad de que se aplique una «dasaduanización» de bienes y servicios que «reconocemos que ha mejorado, pero que necesitamos profundizar y acelerar, para que sea mucho más expedito y más rápido (…) son temas importantes, no es que no pague los aranceles, porque tienen que hacerlo, pero esos temas tienen que ser cada vez mucho más rápidos, mucho más modernos, y sabemos que las autoridades están haciendo grandes esfuerzos, razón por la que queremos acompañarlos en eso también».
Finalmente, pasando a un foco más local, mencionó la importancia de atender la situación de las cargas tributarias, los sistemas de financiamiento, la simplificación de los trámites para obtener también algún tipo de certificaciones y permisos en cada uno de esos bienes, así como el fortalecimiento de los servicios públicos, «que han mejorado, pero tiene que irse equiparando a ese fortalecimiento de la economía».






