El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, José Gregorio Rodríguez, estimó que las ventas del sector podrían aumentar en un 10% durante el mes de diciembre de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior.
Durante una entrevista concedida al Circuito Éxitos 99.9 FM, Rodríguez indicó que “muchos comercios ya han traído mercancía a Venezuela, otra está en tránsito”, aunque advirtió que las proyecciones están sujetas a decisiones de política macroeconómica y factores geopolíticos.
Rodríguez señaló que el principal desafío del sector comercial actualmente es el diferencial cambiario, más que la inflación, la cual estimó en un promedio de 250% para el cierre del año. En ese sentido, consideró necesario “colocar más divisas para las áreas prioritarias”, con el fin de evitar incrementos de precios y ajustes que impacten el mercado.
El presidente de Consecomercio también destacó que el 63% de la población venezolana tiene una capacidad de compra limitada, concentrada en alimentos, medicinas y productos de higiene personal. “Lo que nosotros quisiéramos es vender mucho más volumen, no ajustar precios, pero tenemos algunas realidades que tenemos que enfrentar”, afirmó.
Rodríguez reiteró que para el sector comercio “no es halagador ajustar precios”, y que el objetivo es mantener la actividad comercial sin trasladar costos adicionales al consumidor.






