25 C
Caracas
lunes, 02 febrero, 2026
Publicidad

Gustavo Petro expulsó a diplomáticos israelíes de Colombia tras interceptación de flotilla humanitaria

En la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aún figuran en la Embajada de Israel la señora Hilly Haya Gal Or, como encargada de negocios interina, y Yacov Valer como cónsul general, además de otros funcionarios

Fecha:

Comparte:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el miércoles la salida de toda la delegación diplomática de Israel en el país, pese a que no hay relaciones desde mayo de 2024 cuando rompió con el Estado judío, y además denunció el Tratado de Libre Comercio (TLC), es decir, declaró su voluntad de querer salir del acuerdo para dejarlo sin efecto.

«El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato», dijo Petro en su cuenta de X donde agregó: «Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia».

Esas medidas fueron tomadas por el mandatario colombiano en respuesta a la interceptación por parte de Israel de la Flotilla Global Sumud, que se dirigía con alimentos y medicinas a la Franja de Gaza, y a la detención de varios de sus miembros, entre ellos las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto.

Según Petro, «si es cierta esta información, hay un nuevo crimen internacional de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu«, a quien numerosas veces ha tachado de «genocida».

«Invito a abogados internacionales que se pongan al servicio de Colombia, al lado de nuestros abogados», agregó el jefe de Estado en su mensaje en el que además afirmó: «El batallón Guardia Presidencial de acuerdo a su función ejercerá la seguridad de la Casa de Nariño», la sede presidencial colombiana, una mención aparentemente sin relación con el tema de la flotilla.

En protesta por la detención de la flotilla, un puñado de simpatizantes propalestinos se manifestó este miércoles en la zona financiera de Bogotá.

Ruptura total

El presidente colombiano es un acérrimo defensor de la causa palestina y el 1 de mayo de 2024, ante la ofensiva de Israel en Gaza, tras los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, decidió romper relaciones con el Estado hebreo.

Tras esa decisión, el embajador de Israel, Gali Dagan, salió de Colombia el 20 de junio de 2024.

El excanciller colombiano Julio Londoño Paredes dijo a EFE que es posible que, a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas ordenada por Petro hace ya dieciséis meses, hayan podido quedar en el país «algunos funcionarios de carácter consular y de cooperación».

«Si hay una ruptura de relaciones diplomáticas, en principio son los embajadores y el personal administrativo o el personal diplomático de la embajada el que se va. Pero paralelamente hay asuntos consulares, asuntos de cooperación que no son exactamente funcionarios diplomáticos. Lo que el presidente en eso ha dicho es que deben salir todos», explicó Londoño Paredes.

En la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aún figuran en la Embajada de Israel la señora Hilly Haya Gal Or, como encargada de negocios interina, y Yacov Valer como cónsul general, además de otros funcionarios.

«Es decir, los que podrían estar aquí, aunque no fueran funcionarios diplomáticos, deben salir. Es una ruptura total en ese sentido», agregó el excanciller.

Tratado comercial denunciado

Con respeto al TLC con Israel denunciado por Petro, Londoño Paredes dijo que todos los tratados tienen unas cláusulas de carácter administrativo que establecen la duración del documento y los opciones para denunciarlo.

En este caso, el acuerdo dice en su Artículo 15.4: «Cualquiera de las partes podrá denunciar el presente Acuerdo mediante una Nota Diplomática a la otra parte. Tal denuncia surtirá efecto seis meses después de la fecha de recepción de la notificación a la otra parte».

«Entonces, se supone que el Gobierno de Colombia le debe indicar al Gobierno de Israel que denuncia el tratado y de acuerdo con esa cláusula de denuncia, el efecto de la suspensión del tratado solamente se dará seis meses después de entregar la nota correspondiente», indicó el excanciller.

El TLC entre Colombia e Israel fue firmado el 30 de septiembre de 2013 y entró en vigor el 10 de agosto de 2020.

Además de romper relaciones diplomáticas con Israel, Petro prohibió el año pasado la venta de carbón a ese país, aunque en los últimos meses ha asegurado que siguen saliendo barcos con el mineral hacia la nación hebrea, lo que considera un «desafío» a su Gobierno.

Información de EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

John Magdaleno: Más que fantasear con elecciones libres hay que construir fuentes de presión que hagan ceder al poder

El escenario venezolano no está cerca de una transición según el análisis del politólogo y profesor universitario John Magdaleno, quien llama a no pensar...

Zarpa desde Venezuela el buque Chrysopigi Lady con el primer cargamento de gas licuado de petróleo

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este domingo que el buque Chrysopigi Lady zarpó desde territorio venezolano con el primer cargamento de...

Eugenio Suárez regresa a los Rojos de Cincinnati con un acuerdo por un año (+Detalles)

El antesalista venezolano Eugenio Suárez, considerado el bateador agente libre más destacado que permanecía disponible en el mercado, ha alcanzado un acuerdo de contrato...

Próxima ronda trilateral con Rusia y EEUU será 4 y 5 de febrero

presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que los próximos contactos trilaterales con Rusia y con EE. UU. en Abu Dabi se producirán los próximos...

Fedecámaras propone priorizar a la empresa y mano de obra nacional en la recuperación petrolera

La primera vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel, hizo un llamado este lunes a priorizar a las empresas y al talento humano venezolano en los...