La incertidumbre y la inquietud reina entre los comerciantes populares, mejor conocidos como buhoneros, que hacen vida en el bulevar de Sabana Grande, en Caracas, tras el desalojo temporal que funcionarios policiales llevaron a cabo desde el lunes 29 de septiembre.
Tras un recorrido del equipo reporteril de Contrapunto.com por el mencionado pasaje caraqueño, se pudo constatar que durante la mañana de este miércoles #1Oct se realizaron diversas reuniones en la que se aclaró y expusieron las reglas para que vuelva la economía popular a Sabana Grande.
Una de las voceras consultadas por Contrapunto indicó que los comerciantes populares deben cumplir ciertas normas para poder retomar su trabajo. Entre lo mencionado, indicó que cada comerciante debe tener un toldo de medidas 2×2, cumplir con la recolección de basura, evitar la contaminación sónica y no tener menores de edad trabajando en los mismos.
«Los toldos se pondrían en el medio del bulevar, ahora quedaría como una feria, aprovechando que a partir de hoy se decreta la Navidad (…) Nos están pidiendo que al momento de retirarnos de los espacios recolectemos la basura, que se evite el tema de la contaminación sónica, porque sabemos que hay puestos que ponen sus cornetas y evitar el tema del consumo de licor en los puestos», mencionó.
En este sentido, añadió que se tiene que volver a realizar un nuevo censo para «sincerar» las listas que ya están en manos de las autoridades. Este paso asegurará que en el bulevar solo hayan personas que viven en Caracas. Los de Miranda y La Guaira, quienes también hacen vida laboral en el referido sector, tendrán que ser reubicados en sus zonas.
«Para el día de hoy tenemos que volver a hacer un censo, como decimos aquí, sincerar esas listas para que realmente sepan la cantidad de personas que estamos aquí. Bueno, si para mañana jueves todo está ya organizado, podemos arrancar a trabajar», sostuvo.

«NOSOTROS DEPENDEMOS DEL DÍA A DÍA»
Una de las voceras de la economía popular de Sabana Grande lamentó que ya hayan perdido tres días de trabajo, puesto que, mencionó, dependen de las ventas diarias para poder comer.
«Nos afecta mucho porque nosotros dependemos del día a día, al 100% del día a día, nosotros salimos a trabajar y, de lo que hacemos, de eso dependemos. Obviamente si no salimos de eso nos afecta porque nosotros no tenemos otro ingreso por ningún lado», dijo.

Cabe destacar que el día martes 30 de septiembre se viralizó por redes sociales un «hecho irregular» en el bulevar de Sabana Grande. Diversos usuarios indicaron que funcionarios policiales desalojaron a los buhoneros que hacían vida diariamente en la referida zona.
Funcionarios de la Alcaldía de Caracas, adscritos a la oficina de Control Urbano, ente encargado de regular el tema de la economía popular en Distrito Capital llegaron a Sabana Grande a las 6:00 de la mañana para «supervisar» el tema de los espacios e iluminaciones por el arranque de las fiestas de Navidad en Venezuela.









