26.7 C
Caracas
domingo, 01 febrero, 2026
Publicidad

Netanyahu aceptó el plan de Trump para la paz en Gaza: «Esto se puede hacer por las buenas o por las malas»

El primer ministro israelí advirtió que si Hamás no acepta la propuesta de Trump, Israel mantendrá el asedio en Gaza hasta "terminar el trabajo"

Fecha:

Comparte:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó este lunes su respaldo al plan de 20 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la paz en Gaza, que prevé un gobierno de transición para el enclave palestino sin presencia de Hamás.

«Apoyo su plan para poner fin a la guerra de Gaza, que coincide con nuestros objetivos bélicos: devolverá a Israel a nuestros rehenes, desmantelará la capacidad militar de Hamás, pondrá fin a su dominio político y garantizará que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel», expresó en una comparecencia de prensa junto a Trump en la Casa Blanca.

El primer ministro, que definió a Trump como «el mayor amigo que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca», subrayó que el plan de Washington coincide con los cinco principios que su Gobierno estableció para poner fin a la ofensiva sobre el enclave.

Estos principios, dijo, son la liberación de los rehenes, el desarme de Hamás, la desmilitarización de Gaza, el control israelí sobre la seguridad del enclave y un gobierno para la Franja del que no forme parte Hamás.

El primer ministro apuntó también que la Autoridad Palestina, que gobierna partes de la Cisjordania ocupada, no puede tener papel en el futuro de Gaza sin someterla antes a una «reforma radical».

Netanyahu advirtió que si Hamás no acepta la propuesta de Trump, Israel mantendrá el asedio en Gaza hasta «terminar el trabajo».

«Esto se puede hacer por las buenas o por las malas», subrayó.

El plan de Trump incluye un alto el fuego inmediato en la ofensiva israelí, la liberación de todos los rehenes y el establecimiento de un gobierno tecnócrata de transición supervisado por una junta presidida por el propio Trump y de la que formaría parte el ex primer ministro británico Tony Blair.

Posteriormente, una Autoridad Palestina reformada asumiría el control del enclave, mientras Hamás sería desmilitarizado y no podría formar parte de un futuro gobierno.

Estados Unidos se compromete además a mediar entre Israel y Palestina para «una coexistencia pacífica», y abre la puerta a la creación de un Estado palestino. 

Información de EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Próxima ronda trilateral con Rusia y EEUU será 4 y 5 de febrero

presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que los próximos contactos trilaterales con Rusia y con EE. UU. en Abu Dabi se producirán los próximos...

Fedecámaras propone priorizar a la empresa y mano de obra nacional en la recuperación petrolera

La primera vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel, hizo un llamado este lunes a priorizar a las empresas y al talento humano venezolano en los...

Excarcelan al activista Javier Tarazona tras más de cuatro años de detención

La ONG Foro Penal informó este domingo sobre la excarcelación de Javier Tarazona, director de Fundaredes, quien permanecía detenido desde el 2 de julio...

OPEP+ mantiene congelada producción pese a encarecimiento del petróleo

La alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó este domingo que mantendrá estable el nivel de su oferta el próximo mes, sin reaccionar...

Venezuela y República Dominicana anuncian restablecimiento de servicios consulares y conexión aérea

Las Cancillerías de Venezuela y República Dominicana emitieron este domingo un comunicado conjunto anunciando la reactivación de sus servicios consulares en Caracas y Santo...