En el mundo entero las mujeres ganan menos que los hombres, enfatizó este jueves la doctora Adicea Castillo, integrante del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV. «Además de los problemas que las mujeres tenemos por el exceso de tareas» porque las responsabilidades del hogar implican una doble y triple jornada, detalló la economista a propósito del Día Internacional por la Igualdad Salarial.
«El hombre llega a su casa después de trabajar a ver su televisión, pero las mujeres llegamos al trabajo dle hogar, que es sumamente fuerte, y si tenemos hijos, al cuido de los hijos», comentó. Son tareas «sobre las cuales las parejas no tienen conciencia».
En entrevista con Unión Radio, destacó que en los países subdesarrollados el peso de las mujeres en el ingreso del hogar es muy importante. «La persistencia de los salarios menores para las mujeres es un problema mundial, aunque tengamos la misma productividad. Siguen los prejuicios, se supone que no estamos preparadas pero en el caso venezolano las mujeres estudiamos».
Castillo aclaró que, en el caso venezolano, las mujeres ganan entre 30 % y 40 % menos que los hombres. El temor al embarazo «es uno de los problemas, se piensa que no van a cumplir igual porque tienen hijos, lo que no es cierto, porque la madre trabaja como cualquier hombre».
Subrayó que la ley «es igual para todos» pero hay «un problema mental» del empleador.
Internacionalmente se han hecho estudios y se reconoce el maltrato contra las mujeres trabajadoras, pero «hasta los sindicatos son manejados por hombres».






