En Venezuela hay más de 30 presos políticos de nacionalidad europea, y dos de ellos son alemanes, según las cuentas del Comité de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve). Por eso, como parte de la Ruta Global por la Justicia y la Libertad, esta semana han acudido a las embajadas de España, Suiza y Alemania, a fin de lograr que Europa los apoye. Este jueves 18 de septiembre tocaron la puerta de la sede diplomática de Alemania.
«Venimos a solicitar ante esta embajada su mano amiga, que sea nuestro apoyo, que sea nuestra voz» en el ámbito internacional, afirma Sandra Hernández, esposa del sargento mayor de tercera Luis Bandres, detenido desde el 21 de enero de 2019. «Mi esposo tiene seis años y siete meses privado de libertad, y ha sido víctima de violación de derechos humanos, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes».
"Venimos en busca de una ayuda y un apoyo, porque hemos agotado todos los organismos nacionales", explicó Sandra Hernández, esposa del preso político militar Luis Bandres, durante la manifestación de @clippve en la Embajada de Alemania este #18Sep https://t.co/HXGnea0reQ pic.twitter.com/gS6iginzsq
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 18, 2025
Alemania «sabe de primera mano lo que es represión, dictadura y trato cruel, inhumano y degradante. Siempre nos preguntan si tenemos miedo; claro que tenemos miedo, y tenemos razones verificadas para tenerlo, pero eso no nos permite detenernos porque tenemos a nuestros familiares torturados, muchos de ellos incomunicados» o enfermos de gravedad, narró Hernández.
«Hemos venido a pedir que nos ayuden a lograr la liberación de más de mil personas detenidas injustamente por razones políticas», detalló Diego Casanova, dirigente del Clippve.
La Ruta incluyó la visita, el pasado miércoles, a la Embajada de Bolivia, pero allí no fueron recibidos ni se aceptó el documento que llevaban, explicó la esposa del sargento Bandres. Este jueves lograron no solo entregar la petición, sino manifestar el dolor por la ausencia de sus seres queridos y clamar por su libertad con la presencia de los funcionarios de mediación y negociación de la PNB.
«Hemos venido a solicitar solidaridad internacional, una diplomacia activa por la libertad de los presos políticos», instó Casanova, e insistió en que el cuerpo diplomático puede «ejercer la diplomacia para salvar vidas».
«Venimos en busca de una ayuda y un apoyo, porque hemos agotado todos los organismos nacionales y hemos acudido a todos los grupos de trabajo internacionales para obtener el apoyo que necesitamos urgentemente, porque nuestros presos políticos están condenados a muerte, a una condena indefinida porque entran pero no sabemos qué día van a salir», enfatizó Sandra Hernández.
"Todos son inocentes, ninguno delincuente", clamaron los integrantes de @clippve que este #18Sep acudieron a la Embajada de Alemania en Caracas a pedir solidaridad con los presos políticos https://t.co/HXGnea0reQ pic.twitter.com/Cx2BsXUQP0
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 18, 2025
El Himno Nacional marcó el fin de este cuarto día de manifestación de los familiares de presos políticos. Este viernes la ruta por la libertad de sus seres queridos terminará en la sede diplomática de Italia.






