El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que el sindicalista Daniel Romero, preso en la cárcel de El Rodeo, habría intentado quitarse la vida.
«Grave situación del sindicalista Daniel Romero en El Rodeo I. Familiares informan con profunda preocupación que este fin de semana se registró un grave intento de suicidio del sindicalista Daniel Romero, recluido en el Centro Penitenciario El Rodeo I. De acuerdo con testimonios, se observó el ingreso urgente de una ambulancia. Poco después, se confirmó que el traslado respondía al estado crítico de Romero, quien presuntamente habría intentado quitarse la vida», informó la organización en X.
Hasta ahora «no existe información oficial sobre su condición de salud ni sobre su ubicación actual, lo que incrementa la angustia de sus seres queridos. Desde 2024, familiares y organizaciones han advertido reiteradamente sobre el delicado estado de salud de Romero —que presentaba problemas en el sistema nervioso y periférico de la mano izquierda— así como sobre las condiciones inhumanas de reclusión a las que ha sido sometido. Lo sucedido confirma el riesgo extremo en el que se encuentra su vida».
El Rodeo I, resaltó el Comité, «se ha convertido en un centro de aislamiento, tratos crueles e inhumanos, donde la salud y la vida de los privados de libertad —incluyendo sindicalistas, militares y dirigentes de partidos políticos— se encuentran en permanente peligro».
Clippve hizo un conjunto de exigencias a las autoridades:
•Información inmediata, clara y verificada sobre la situación de Daniel Romero.
•Garantías de acceso a atención médica urgente, adecuada e independiente.
•El fin de las condiciones de reclusión que constituyen tortura y violaciones graves a los derechos humanos.






